Minuto a Minuto

Nacional No hubo sorpresa alguna…
Ahí está el resultado del absolutismo de Pablo Gómez y sus seis integrantes de la comisión redactora que hicieron de la reforma un rehén del régimen, y de aliados y oposición, un fantasma y que, al final, le cobraron la arrogancia política
Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Hallan en Marte una sonda espacial perdida desde 2003
Internet

La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde 2003, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA que orbita en torno al planeta rojo, confirmó el viernes la Agencia espacial del Reino Unido.

El Beagle-2 “fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década”, dijo la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que “la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003”, agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco “Beagle” con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra, porque necesitaba alimentarse de la energía generada por unos paneles solares, de ahí que se perdiera su rastro.

“Desgraciadamente, dado el despliegue parcial”, lamentó la agencia, “no sería posible resucitar a la Beagle 2 y recuperar los datos” de la sonda.

La nave fue una ambiciosa colaboración entre la industria, las universidades británicas y la Agencia Espacial Europea.

El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se felicitó este viernes por el hallazgo.

“Lo que hace 11 años se vio como un fracaso, resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte”, estimó Dordain.

Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University, que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014.

Con información de AFP