Minuto a Minuto

Nacional Se disparan casos de viruela del mono en México; suman 174
En la semana epidemiológica 19 del año se reportaron 36 nuevos casos de viruela del mono, 10 veces más que en el mismo lapso de 2024
Nacional Operación Frontera Norte suma tres mil 493 detenidos, incluidos capos buscados por FBI,
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, informó de los resultados de la Operación Frontera Norte, implementado desde el 5 de febrero
Internacional China anuncia 500 mdd para paliar crisis de la OMS tras marcha de EE.UU.
La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino, Liu Guizhong
Ciencia y Tecnología Los cerebros humanos contienen ‘una cucharada’ de microplásticos que dañan la salud mental
Los microplásticos se acumulan en el cerebro y podrían estar afectando a la salud mental a través de múltiples vías biológicas interconectadas
Nacional Marina rescata y libera a una ballena jorobada en el Golfo de California
La Semar ayudó en el rescate y liberación de una ballena jorobada atrapada en 600 metros de red totoabera
Hace 67 años se creó primera estación mexicana de TV
foto de archivo

Este 2014 se cumplen 67 años de que se puso en marcha la primera estación de televisión experimental en México y Latinoamérica impulsada por el ingeniero Guillermo González Camarena en 1946.

A partir de la primera transmisión en blanco y negro que González Camarena realizó desde el cuarto de baño de su casa en la calle Havre, en la Ciudad de México, las transmisiones experimentales posteriores fueron exitosas por lo que el 7 de septiembre de 1946 inauguraron la primera estación experimental de televisión.

La XEIGC, como se llamó dicha emisora, transmitió durante los dos primeros años programas artísticos y de entrevistas solamente los sábados.

Para octubre de 1947, Miguel Alemán Valdés, el presidente de México entonces, encomendó a González Camarena viajar por Estados Unidos y Europa para estudiar los distintos sistemas y modelos de televisión que comenzaban a surgir.

El objetivo era determinar el modelo más conveniente para la incipiente televisión mexicana.

Hacia septiembre de 1948 comenzaron las transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la Primera Exposición Objetiva Presidencial, los cuales pudieron ser vistos en algunos televisores que se encontraban en centros comerciales.

Para 1949 Camarena presentó su sistema de televisión “a colores” durante la Novena Asamblea de Cirujanos, como un nuevo instrumento para la enseñanza de la medicina, el cual patentó tanto en México como en Estados Unidos.

La televisión incursionó de inmediato en la política. El 1 de septiembre de 1950 se transmitió el primer informe presidencial, el IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la estación XHDF-TV Canal4 de la familia O´farrill.

González Camarena también elaboró las primeras disposiciones legales que regularían el funcionamiento y operación de radiodifusoras, televisoras, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímile de la República Mexicana el 25 de febrero de 1950 en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Con información Notimex.