México tendrá sus primeros programas de televisión transmitidos en Ultra HD (UHD o 4K) en 2016, estima Ferdinand Kayser, director comercial de SES, segundo operador mundial de satélites. La compañía con sede en Luxemburgo, ha desarrollado la tecnología necesaria para este tipo de transmisión y se encuentra ahora en fase de pruebas en México. “Seguramente, … Continued
México tendrá sus primeros programas de televisión transmitidos en Ultra HD (UHD o 4K) en 2016, estima Ferdinand Kayser, director comercial de SES, segundo operador mundial de satélites.
La compañía con sede en Luxemburgo, ha desarrollado la tecnología necesaria para este tipo de transmisión y se encuentra ahora en fase de pruebas en México.
“Seguramente, los primeros canales de televisión (en México) los usarán durante los Juegos Olímpicos (de Río, en 2016)”, afirmó Kayser al margen de la Conferencia Internacional de Broadcasting (IBC) iniciada este viernes en Ámsterdam, Holanda.
“Pero hablamos de canales premium de paga que quieren diferenciarse. Al inicio, la transmisión en UHD se limitará a eventos especiales, como un partido de futbol, un concierto”, precisó.
Los operadores de televisión abierta serán los últimos en ofrecer la nueva tecnología, debido a su incapacidad de equipar a los hogares con aparatos decodificadores, aún necesarios para su transmisión.
El problema podría ser superado en 2020, estima Kayser.
Los televisores Ultra HD que ofrecen un imagen con resolución 16 veces superior a la alta definición convencional, ya están disponibles en el mercado mexicano.
No obstante, para que los clientes puedan disfrutarlos, falta aún la tecnología de transmisión y la oferta de contenido.
“México es un mercado muy importante con mucho espacio para el UHD. Hay un ambiente muy competitivo en el país, con operadores de contenido ambiciosos”, valoró Keyser.
De acuerdo al ejecutivo, el país es el segundo mercado para los satélites de SES en América Latina, y el segundo en mayor expansión, en ambos casos sólo por detrás de Brasil.
La compañía, que opera satélites también para uso civil, comercial y gubernamental, estima que su presencia en la región latinoamericana se duplicará en 2017 comparado con 2012, cuando alcanzaba 21 millones de hogares.
En el caso de México, Keyser destacó un potencial de crecimiento también en el área de transmisión de internet por satélite. En particular en áreas rurales y gracias a algunos programas del gobierno.
“Con mucha frecuencia, esa es la única manera de crear acceso a internet en áreas donde las redes terrestres no están disponibles porque los costos no lo permiten”, explicó.
Con información de Notimex