Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Anuncian Puente Aéreo Baja California Sur – Ciudad de México
Foto de Sectur

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, estuvo con Héctor Herrera en el espacio de Joaquín López-Doriga en Radio Fórmula, para hablar del estatus de Odile en Baja California Sur.

Informó que Odile impactó fuertemente por la noche en Los Cabos y que la mayor parte de los postes de luz de esa ciudad fueron arrancados. Por lo mismo, agregó que la zona más dañada es Los Cabos, pero la energía eléctrica está fallando en toda la entidad.

El funcionario agregó que “no tenemos abastecimiento de agua, no tenemos energía eléctrica y podemos decir que en este momento las actividades de La Paz se están recuperando porque ahí tuvimos un impacto menor. No hay clases, las escuelas y universidades se usaron como refugio para la población”.

Sobre el aeropuerto de Los Cabos, Felipe Puente comentó que “esperamos poderlo operar esta tarde noche o mañana, para iniciar con el primer puente aéreo para trasladar a los turistas que están atrapados en los hoteles”. Al respecto, indicó que en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará este puente aéreo entre Los Cabos y la Ciudad de México.

El funcionario federal confirmó que de carácter preliminar no se han reportado víctimas por Odile, solamente algunos heridos leves por desprendimiento de objetos.

Por último, el coordinador adelantó que esta tarde o noche Odile se convertirá en una tormenta tropical.

Esta noche, el Gobierno Federal emitió un comunicado en el que anuncia el Puente Aéreo para garantizar que el transporte a los afectados por Odile.

El Gobierno de la República, a través de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Turismo y Comunicaciones y Transportes, establece un puente aéreo para evacuar a los turistas que se quedaron varados por el paso del huracán Odile en el estado de Baja California Sur.

Con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, trasladarán a diversos puntos de manera gratuita a los visitantes nacionales y extranjeros afectados, desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y de SECTUR se trasladan a Baja California Sur para coordinar la salida de los paseantes nacionales y extranjeros afectados por el fenómeno natural