Elecciones 2024
Elecciones 2024
Grupo México debe indemnizar por 15 años: COFEPRIS
Internet

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora.

Aseguró que los habitantes de la región tienen el derecho de reclamar atención a sus enfermedades.

“De lo que se trata es de localizar, resarcir y dar seguimiento a los daños en salud. La obligación del que contaminó es pagar, y los vamos a obligar a pagar, porque no vamos a tolerar que algún afectado en su salud quede sin resarcimiento”, aseguró Arriola, quien informó que hasta el momento se ha detectado a 270 personas con síntomas relacionados con la tragedia ambiental.

Las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados con la contaminación de sulfato de cobre y continúan con el tratamiento a los afectados.

Se trata de 136 hombres y 134 mujeres, de ellos, 84 son menores de edad (1 a 17 años) y 89 adultos mayores (60 a 89 años).

Grupo México debe indemnizar por 15 años: COFEPRIS - 1203972
Gráfico de Excélsior

Afectaciones a la salud

El titular de la COFEPRIS destacó que en la primera fase de la emergencia se atendió y pagó entre 15 mil y 35 mil pesos a 37 personas, siendo el caso más grave el de un hombre de 42 años, del municipio de Baviácora, que ingirió agua del Río Sonora y tuvo que ser hospitalizado por intoxicación aguda.

En la segunda fase del operativo epidemiológico se han encontrado 233 personas con problemas de la piel, gastrointestinales, oftalmológicos y fuertes dolores de cabeza, que tienen pendiente su pago por parte del Fideicomiso Río Sonora.

Mikel Arriola Peñalosa agregó que en mayo se presentará el proyecto ejecutivo para la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA), que tendrá que financiar la empresa de Germán Larrea, para dar seguimiento a las enfermedades ocasionadas por el derrame minero durante los próximos 15 años.

Invitó a los habitantes de comunidades que se encuentran a la vera del Río Sonora y en la zona rural de Hermosillo, como El Molino, de Camou, Topahue y San José de Gracia, a acudir a las instalaciones provisionales de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA) para recibir atención médica.

“Cualquier reclamo, cualquier derecho de resarcimiento en salud que no se haya cubierto, yo, personalmente, me hago responsable para que eso pase”, concluyó.

Con información de Excélsior.