Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. derriba drones y ataca instalaciones militares en el sur de Irán
EE.UU. justificó el ataque contra drones lanzados por Irán al considerar que representaban una amenaza para el tráfico comercial en el estrecho de Ormuz
Internacional EE.UU. ataca nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico
Ninguno de los tripulantes de la nave sobrevivió al ataque que forma parte del operativo 'Lanza del Sur' de EE.UU.
Nacional Unión Europea abre a México una salida frente a la presión comercial de Estados Unidos
Especialistas consideran que el acuerdo con la Unión Europea es un “tanque de oxígeno” para México, ante la presión comercial de Washington
Internacional Jill Biden pensó que su marido estaba sufriendo un derrame en debate presidencial de 2024
No estaba horrorizada, estaba asustada, porque nunca jamás había visto a Joe así. Ni antes... ni después. Nunca lo he visto así desde entonces", dijo Jill Biden
Economía y Finanzas El Banco de México rebaja al 1.1 % su pronóstico de crecimiento en 2026
Banxico señaló que esta debilidad se compensa parcialmente con mejores expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre
Grupo egipcio jura lealtad al Estado Islámico
Foto de @Baldoriano

Ansar Beit al-Maqdis, una organización yihadí asentada en el norte de Egipto, en la península del Sinaí, juró lealtad al grupo Estado Islámico.

El anuncio en el que prometen lealtad al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, se produjo en una grabación de sonido de un discurso subida a internet el domingo por la noche, en la cuenta oficial de Twitter del grupo armado y un sitio web extremista.

El orador, no identificado, dice que Ansar Beit al-Maqdis decidió sumarse al grupo Estado Islámico “cuya emergencia se asemeja a un nuevo amanecer alzando la bandera del monoteísmo”.

La semana pasada, el grupo negó en su cuenta oficial de Twitter las noticias sobre que habría prometido obediencia a al-Bagdadi.

Ansar Bei al-Maqdis, que significa Defensores de Jerusalén en árabe, se ha atribuido varios ataques mortales, en su mayoría contra fuerzas de seguridad egipcias.

En la grabación, se escucha una voz afirmando que al-Bagdadi fue “ungido por Dios” para fundar un nuevo califato luego que “los musulmanes sufrimos décadas de humillación”.

“Por lo tanto, no tenemos otra opción que jurar lealtad al califa… escucharle y obedecerle… y llamamos a todos los musulmanes a jurarle lealtad”, agregó.

El orador le exhorta a los egipcios a alzarse contra “el tirano”, al parecer en alusión al presidente Abdul Fatá El Sisi.

El anuncio surge en momentos en que aumenta la atracción regional hacia el Estado Islámico, agrupación escindida de al-Qaida que ha conquistado partes de Irak y Siria donde dice haber fundado un califato.

Después el lunes, surgieron en internet juramentos de lealtad hacia el grupo por parte de núcleos en Libia y Yemen. Estos llamados vinieron por separado, uno en una grabación de audio y otro en un comunicado escrito. No contenían el nombre de grupo específico alguno, sino que hacen referencia “guerreros santos”.

La AP no pudo verificar de inmediato la veracidad de estas declaraciones, pero ambas hacen referencia a conceptos locales, tenían el mismo formato que la declaración egipcia y exhortaban a todos los musulmanes del mundo a jurarle lealtad a al-Bagdadi.

El domingo, funcionarios iraquíes dijeron que al-Bagdadi fue herido en un bombardeo, aunque su agrupación no ha formulado comentario al respecto.

Con información de AP