Tras una exitosa temporada en México, Daniela Schmidt y Ludwika Paleta viajarán en septiembre a Francia para representar la obra “Grito al cielo con todo mi corazón”, de Ximena Escalante. Las actrices ofrecerán funciones el 18 de septiembre en el Centro Cultural de México, en París, a las 18:30 horas. El 23 del mismo mes … Continued
Tras una exitosa temporada en México, Daniela Schmidt y Ludwika Paleta viajarán en septiembre a Francia para representar la obra “Grito al cielo con todo mi corazón”, de Ximena Escalante.
Las actrices ofrecerán funciones el 18 de septiembre en el Centro Cultural de México, en París, a las 18:30 horas. El 23 del mismo mes en el Teatro Nacional de Burdeos, y el 30 en el Instituto Cervantes, de Lyon con dos funciones.
La versión que presentarán será la misma que han desarrollado desde hace dos meses en la Sala Chopin de la capital mexicana, y para que el público francés la entienda mejor, habrá dos pantallas laterales con la traducción.
El interés de llevar la puesta en escena al país europeo nace porque la autora del texto, Ximena Escalante, ha colaborado varias veces con la directora francesa Sylvie Mongin-Algan, quien ha montado otras de sus obras allá, según explicaron las protagonistas a Notimex.
Antes de que todo esto ocurra, el 8 de septiembre las actrices Anne De Boissy y Alizée Bingöllü vendrán a México para representar la pieza de una manera dramatizada en la misma Sala Chopin, a las 20:00 horas.
“La historia que ellas interpretan es la misma que nosotros hacemos, lo diferente es que utilizan otra escenografía, otro vestuario, otro desarrollo que aún no hemos visto. No tenemos idea de cómo sea su montaje, pero estamos muy emocionadas”, comentó Ludwika Paleta.
Después de esta función, el 11 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, las actrices mexicanas iniciarán una gira por varias plazas del país, e incluyen también las ciudades de Guadalajara, Villahermosa, Querétaro y Puebla.
“Además, existe el plan para que ‘Grito’ se lleve a muchos países mediante festivales. Incluso, sabemos que también se está montando en Grecia y es posible que en el Festival Cervantino de 2015 demos las versiones diferentes de la obra, pues las posibilidades son infinitas con este tipo de intercambios”, resaltó Schmidt.
Ludwika Paleta admitió que ha sido desgastante representar “Grito al cielo con todo mi corazón”, pero consideró que así son las cosas que mayor satisfacción dan:
“Cuando aprendes eso y aprendes que los frutos de tu esfuerzo y de tu trabajo son las mejores recompensas, estás dispuesto a hacerlo una y otra vez”, puntualizó.
La historia abunda en los diversos roles de la mujer, la relación madre-hija, esposa-amante, nieta-abuela o suegra-nuera, entre hermanas o amantes.
El 7 de octubre “Grito al cielo con todo mi corazón” concluirá su temporada y la placa alusiva podría ser develada por los actores Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.
Con información de Notimex.