Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Google crea plataforma para almacenar genoma de personas
Internet

Google Genomics es la plataforma online que la compañía tecnológica, en asociación con la Alianza Global para la Genómica y Salud, habilitó para almacenar los códigos genéticos de miles de personas, con el fin de que toda la información pueda ser usada por científicos para investigar y desarrollar tratamientos de enfermedades mediante simulaciones y comparaciones.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el proyecto, que se inició hace 18 meses, ya cuenta con unos 3 mil 500 registros.

El costo por almacenar el genoma es de 25 dólares al año, con un cargo extra por realizar investigaciones y procesar la información.

“Esperamos democratizar la investigación, fomentar el libre acceso de los datos, y estimular la colaboración. Además del núcleo de la infraestructura de la plataforma, el equipo de Google Genomics ha implementado una sencilla API basada en la web para almacenar, procesar, explorar y compartir los datos genómicos a escala. El desafío incluye datos de tumores simulados para los que se conocen las respuestas correctas y los datos reales de tumores para los que no se conocen las respuestas correctas», informó la compañía.

Incluso, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos anunció que transferirá a la nube 2.6 petabytes de su Atlas del Genoma del Cáncer. Lo que le costará 19 millones de dólares.

De igual forma, según informó Google, los datos sin procesar del genoma de una persona ocupan cerca de 100 gigabytes, lo cual requiere una gran potencia de procesamiento para su decodificación. Sin embargo, la compañía californiana dice que sus procesadores pueden hacer esta tarea en tan solo 32 minutos.

Uno de los objetivos de Google Genomics es crear “nubes de genoma del cáncer” donde los científicos podrán compartir y realizar experimentos virtuales de una manera sencilla y rápida.

En este sentido, los expertos señalan que en la próxima década las conexiones entre millones de genomas permitirán impulsar descubrimientos que serán muy relevantes para la medicina.

Con información de ABC.