El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, reveló hoy que el gobierno federal explora la posibilidad de otorgar microcréditos a migrantes mexicanos en Estados Unidos con el fin de que realicen proyectos productivos. Al final de una gira de trabajo con organismos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Nemer explicó que la … Continued
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, reveló hoy que el gobierno federal explora la posibilidad de otorgar microcréditos a migrantes mexicanos en Estados Unidos con el fin de que realicen proyectos productivos.
Al final de una gira de trabajo con organismos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Nemer explicó que la posibilidad es parte de las peticiones realizadas por estos grupos para que la Secretaría de Economía apoye el desarrollo de microempresas mexicanas en territorio estadunidense.
“Ya se hizo la gestión (para impulsar un programa de crédito personal para mexicanos en Estados Unidos) y ahora estamos buscando cómo hacerlo”, destacó Nemer en entrevista con Notimex, al terminar una gira por Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Aclaró que aún no hay fechas ni montos definidos, pero que el programa de microcréditos sería parte del mayor presupuesto que el Poder Ejecutivo tiene como intención solicitar para apoyar iniciativas a favor de los migrantes mexicanos.
Por ahora, el programa 3×1 tiene un total de dos mil millones de pesos anuales de recursos. La intención sería aumentar los montos para comenzar a beneficiar a más personas y para financiar programas en el año 2015.
Asimismo, el gobierno federal también exploraría la posibilidad de becar a estudiantes mexicanos que viven en Estados Unidos, de familias migrantes, para que continúen sus estudios.
Las dos propuestas son parte de los cuatro ajustes que el Poder Ejecutivo pretende realizar al programa 3×1 para migrantes, en que los tres niveles de gobierno aportan recursos, lo mismo que los migrantes, para realizar inversiones productivas o de infraestructura en sus comunidades de origen en México.
El subsecretario indicó, además, que los migrantes le solicitaron reglas más claras para facilitar la aprobación de proyectos en el marco del programa, así como una más estrecha colaboración con las incubadoras del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC).
Nemer apuntó que el mayor impulso a los programas en favor de la población de los migrantes es parte de la campaña del gobierno federal por reducir la pobreza mediante la creación de empleos.
Asimismo, mencionó que es parte de una nueva noción, “el sueño mexicano”, que tiene como fin concretar para los migrantes mexicanos la posibilidad de regresar a México o de recibir asistencia y apoyo en el extranjero de parte del gobierno nacional.
“Los mismos migrantes lo están planteando. Dicen que ya consiguieron el sueño americano, y nos dicen: ‘ahora ayúdenos a conseguir el sueño mexicano’. Eso, para nosotros, se traduce en empleos, facilidad para las pequeñas y medianas empresas y en darles seguridad”, enfatizó Nemer.
Con información de Notimex