Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
Entretenimiento La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe manuscrito de Alfonso Reyes
La 'La Caja de las Letras' es una cámara acorazada dedicada a preservar documentos de la riqueza cultural en lengua española
Gobierno debe asumir deuda de Pemex: PAN y PRI
foto de archivo

A raíz de las recientes leyes en materia de energía, los coordinadores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados pidieron que se incluyan en dichas leyes que el gobierno absorba la deuda de Pemex y CFE, pues son empresas productivas del Estado.

Tanto Manlio Fabio Beltrones (PRI) como Alberto Villrreal (PAN) solicitaron ante la Cámara que el gobierno mexicano asuma la deuda y se revise cuáles son las causas del endeudamiento de Pemex.

Por otro lado, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, asegura que si procede esta petición serían los mexicanos lo que terminarían pagando las deudas de Pemex y CFE.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados agregó al dictamen un apartado para que tanto Pemex como CFE tengan autonomía en su presupuesto y deuda sin la intervención de la Secretaría de Hacienda.

Juan Bueno Torio, secretario de la comisión, afirmó “que el Estado asuma una parte de su pasivo laboral, el pasivo financiero no se toca. La parte laboral está planteado que una vez que se reestructure el contrato colectivo de trabajo y el sistema de pensiones, entonces el Estado mexicano podrá absorber alguna parte del pasivo laboral”, según el legislador. 

Con información de Mileno.