Gobierno de Obama critica reforma que pretende bloquear medida migratoria
Foto de RT

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, criticó hoy la aprobación de una iniciativa republicana en la Cámara de Representantes para bloquear las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

El funcionario conminó al Congreso a votar por una reforma para enmendar el sistema migratorio y atender la “tremenda” acumulación de casos pendientes sobre resolución de estatus migratorio y actualizar en el futuro la seguridad de la frontera.

“En lugar de que el Congreso vote por prohibir cosas, me gustaría que actuara de una manera positiva y que componga el sistema migratorio disfuncional”, señaló Johnson.

Este jueves la mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa HR 5759, diseñada para bloquear la acción ejecutiva del presidente Obama que evitará deportar a cinco millones de indocumentados.

Aprobada por 219 votos a favor y 197 en contra, la HR 5759 no tiene perspectiva de ser ratificada en el Senado de mayoría demócrata y enfrenta una amenaza de veto de la Casa Blanca.

“Hoy los republicanos tuvieron otra oportunidad de demostrar liderazgo en inmigración, pero confirmaron que no tienen intención de actuar sobre el problema”, indicó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza.

Murguía opinó que los republicanos optaron por realizar un “voto simbólico” que incluye una estrategia “draconiana” no funcional de deportaciones masivas y ataca la única semblanza de progreso en materia migratoria que se ha logrado en dos décadas”.

“El voto de hoy no es más que otra artimaña política y pérdida de tiempo”, apuntó por su parte Pili Tovar, vocera del Comité Nacional Demócrata (DNC).

Agregó que en lugar de convocar votos de “exhibición” los republicanos deberían llevar al pleno una reforma migratoria integral en los pocos días que le quedan a la legislatura.

“Inmigración debería ser sobre la gente, no sobre política y la HR 5759 es un paso en la dirección contraria”, señaló Ali Noorani, director de la organización National Immigration Forum.

Con información de Notimex.