Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
Gobierno cubano convoca a elecciones parciales
Internet

Cuba abrió hoy su agenda política local de 2015 con la convocatoria a elecciones de medio término en abril próximo, informaron medios oficiales.

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Elec­toral”, acordó convocar a los electores del país a elecciones parciales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Estas elecciones, en las que se elegirán por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Los delegados a las 168 Asambleas Municipales del país caribeño, parte de los cuales integrarán la Asamblea Nacional, se elegirán por un período de dos años y medio.

En Cuba, los candidatos a representantes municipales son elegidos en asambleas de vecinos a mano alzada, en presencia de miembros del gobernante Partido Comunista y la Comisión Electoral.

Hasta ahora los delegados carecen de poder para ayudar a resolver los problemas más apremiantes de la población y muchas veces se limitan a trasladar a los electores los motivos ofrecidos por organismos oficiales para incumplir sus aspiraciones.

No obstante, la mayoría de los cubanos votan, a lo largo y ancho del país, en lo que el gobierno considera una expresión de verdadera democracia.

En los anteriores comicios de 2013, estos de carácter general, se eligió también a los miembros del Parlamento, integrado en un 50 por ciento por los concejales electos durante las elecciones parciales de octubre y noviembre de 2012.

Con información de Notimex y Granma