Minuto a Minuto

Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
Entretenimiento “Conmigo no te metas”: Paola Rojas responde a dichos de Alexs Syntek
Paola Rojas pidió a Alexs Syntek no revivir un momento que la lastimó a ella y a su familia
Entretenimiento Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Britney Spears y Christina Aguilera
La leyenda del pop Madonna será la encargada de abrir los MTV Video Music Awards (VMAs) de 2026
Gobierno comprometido a garantizar cobertura médica: Peña Nieto
@PresidenciaMX

“El gobierno tiene el compromiso de garantizar la atención médica de todos los mexicanos desde que nacen para tener un mejor porvenir, y por ello este año se concluirán obras de modernización y mejora en 130 unidades médicas en todo el país”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, destacó que México cumplió con creces los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de reducción de mortalidad infantil. Gracias a las inversiones en los últimos 25 años, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 41 casos por cada mil niños nacidos vivos en 1990, a 15.7 al día de hoy.

En el caso de los niños de 0 a cinco años, la mortandad pasó de 32.5 niños por cada mil nacidos vivos a 3.7 en 2013, lo que le ha permitido a México cumplir de sobra con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, “desearíamos que todo niño tenga garantizado su desarrollo y su futuro y, por eso, el gobierno de la República tiene comprometido este año incrementar la infraestructura en materia médica”, subrayó.

En ese sentido recordó que en los primeros dos años de su administración se han invertido 12 mil millones de pesos para el mejoramiento, modernización y construcción de 394 unidades médicas de distintas dimensiones.

Y para que esto siga ocurriendo, precisó, han sido muy importantes las reformas estructurales, acerca de las cuales “estamos en la ruta de completarlas, aunque todo depende de que se implementen en tiempo y forma”.

Destacó el trabajo de médicos y enfermeras, ya que es lo que verdaderamente garantiza la salud de los mexicanos, independientemente de la infraestructura con la que se puede contar.

Indicó que en el caso de este hospital en Puebla se invirtieron 480 millones de pesos, cuyo objetivo consiste en garantizar la salud de los niños para que alcancen sus metas una vez que sean adultos.

El Ejecutivo federal agregó que los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica en todos los municipios y los estados demuestran la coordinación con el gobierno federal, por el esquema descentralizado de estos servicios, pero insistió en que el profesionalismo del personal médico es sin duda el componente más importante.

El presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con información de Notimex