Minuto a Minuto

Deportes Norris gana un accidentado GP de Países Bajos
Lando Norris se llevó la victoria en el GP de Países Bajos, una carrera en la que 'Checo' Pérez finalizó en penúltimo lugar
Nacional Refuerzan seguridad en Culiacán con dos mil militares
Los militares recién llegados a Culiacán cuentan con preparación para desarrollar operaciones tácticas en áreas urbanas
Internacional Crisis de los grandes embalses de EE.UU. seca a México
La presión a la que se encuentran sometidos los grandes embalses de EE.UU. compromete el suministro a México, especialmente a Tijuana
Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Gobierno británico gasta millones matando patos
Foto de mkalty.org

​La amenaza que representa el atractivo sexual del pato rufo o tepalcate, para la reproducción de los cabeciblancos comunes en Gran Bretaña ha motivado que el gobierno de este país invierta alrededor de 5 mil dólares por pato para erradicarlos.

Los rufos llegaron a Reino Unido en 1940 y ha sido su destreza para aparearse lo que ha hecho que se extiendan por Europa y se hibriden con los cabeciblancos comunes. Pero con este nuevo plan, esperan terminar con ellos para el 2015.

Desde la década de los años noventa, el gobierno británico comenzó con las primeras campañas para acabar con estos patos, no sin acompañarse de cierta controversia y polémica. De acuerdo a datos oficiales, tan solo desde el 2009 se han dedicado más de 1.6 millones de dólares a su exterminio.

Con la ayuda de cazadores autorizados, se estima que hoy en día queden 40 ejemplares de tepalcate, según el último boletín de la Agencia de Investigación de Alimentos y Medio Ambiente (FERA, por sus siglas en inglés), el organismo dedicado a su eliminación.

Los patos rufos, originarios de América y que se extienden desde Alaska hasta Tierra de Fuego, llegaron a una reserva natural británica en los años 40, de donde se fugaron y han creado miles de patitos híbridos con las hembras cabeciblancas.

Es tal el daño que ha hecho con la especie local, que incluso la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) ha apoyado la matanza de rufos.

“Es muy triste que hagan falta medidas como esta, pero esperamos que el resultado sea un futuro más seguro para los cabeciblancos. El pato cabeciblanco ha experimentado una rápida disminución en todo el mundo en la última década, y su extinción es una posibilidad real”, refirió David Hoccom, director de políticas de especies de RSPB.

Grupos conservacionistas detractores de la medida explican que la matanza puede evitarse con otras maneras para controlar la población de rufos, pero el gobierno no dará marcha atrás al holocausto de los patos.

Con información de BBC