Minuto a Minuto

Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Gobierno británico gasta millones matando patos
Foto de mkalty.org

​La amenaza que representa el atractivo sexual del pato rufo o tepalcate, para la reproducción de los cabeciblancos comunes en Gran Bretaña ha motivado que el gobierno de este país invierta alrededor de 5 mil dólares por pato para erradicarlos.

Los rufos llegaron a Reino Unido en 1940 y ha sido su destreza para aparearse lo que ha hecho que se extiendan por Europa y se hibriden con los cabeciblancos comunes. Pero con este nuevo plan, esperan terminar con ellos para el 2015.

Desde la década de los años noventa, el gobierno británico comenzó con las primeras campañas para acabar con estos patos, no sin acompañarse de cierta controversia y polémica. De acuerdo a datos oficiales, tan solo desde el 2009 se han dedicado más de 1.6 millones de dólares a su exterminio.

Con la ayuda de cazadores autorizados, se estima que hoy en día queden 40 ejemplares de tepalcate, según el último boletín de la Agencia de Investigación de Alimentos y Medio Ambiente (FERA, por sus siglas en inglés), el organismo dedicado a su eliminación.

Los patos rufos, originarios de América y que se extienden desde Alaska hasta Tierra de Fuego, llegaron a una reserva natural británica en los años 40, de donde se fugaron y han creado miles de patitos híbridos con las hembras cabeciblancas.

Es tal el daño que ha hecho con la especie local, que incluso la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) ha apoyado la matanza de rufos.

“Es muy triste que hagan falta medidas como esta, pero esperamos que el resultado sea un futuro más seguro para los cabeciblancos. El pato cabeciblanco ha experimentado una rápida disminución en todo el mundo en la última década, y su extinción es una posibilidad real”, refirió David Hoccom, director de políticas de especies de RSPB.

Grupos conservacionistas detractores de la medida explican que la matanza puede evitarse con otras maneras para controlar la población de rufos, pero el gobierno no dará marcha atrás al holocausto de los patos.

Con información de BBC