Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno argentino rechaza expropiar a Grupo Clarín
Internet

El gobierno de Argentina rechazó que pretenda expropiar las empresas del Grupo Clarín, pero sí hará cumplir la ley para evitar la concentración de medios, advirtió hoy Martín Sabbatella.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), señaló que “el Grupo Clarín quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora lo que viene es la adecuación de oficio”.

Sabbatella explicó los alcances de la reforma empresarial a la que será sometida el multimedios más importante del país.

El funcionario denunció la semana pasada que las empresas del multimedios serán subastadas porque no se ajustó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que ninguna empresa puede controlar más del 35 por ciento del mercado.

De acuerdo con el Afsca, Clarín todavía posee el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.

El multimedios se vio obligado a presentar un plan de reforma empresarial después de haber perdido una larga batalla judicial que duró cuatro años, pero la Afsca consideró que la propuesta era falsa porque finalmente deja el negocio entre los mismos socios.

Clarín ya advirtió que las acusaciones demuestran que el gobierno solo quiere apropiarse de sus empresas.

Sin embargo, Sabbatella detalló la adecuación en la que Clarín supuestamente se divide en seis empresas con diferentes socios, aunque en realidad permanecen unidos en 17 sociedades comerciales en Panamá, Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Un comunicado oficial del Afsca, en tanto, resumió que “cuando el Grupo Clarín dice que se divide, en verdad no se divide, y cuando dicen que venden, en realidad no venden”, ya que quiere seguir manteniendo una posición hegemónica en el mercado de medios.

El enfrentamiento que puede terminar con la división obligatoria del Grupo Clarín forma parte de un nuevo capítulo de una guerra que iniciaron hace seis años y en la cual ambas partes han intercambiado acusaciones de manipular y distorsionar la realidad.

Además, aunque el gobierno avance, ahora con la “adecuación de oficio”, la división de Clarín no será inmediata porque la empresa ya advirtió que comenzará un nuevo litigio ante los tribunales.

Con información de Notimex