GNP invierte 180 mdp por casos de cáncer de mama al año
Foto de Archivo

La aseguradora GNP informó que atiende en promedio mil 500 casos de cáncer de mama cada año de su cartera de seguros médicos, los que representa un costo superior a 180 millones de pesos, equivalente a 120 mil pesos por caso.

A través de un comunicado, la empresa señaló que del total de mujeres que reportan el padecimiento, 56 por ciento se encuentra en el rango de edad de 35 a 54 años, y 60 por ciento de todos los casos son detectados en etapas avanzadas.

“Aun cuando el cáncer de mama es una de las enfermedades más graves a nivel mundial, es curable en 95 por ciento de los casos si se detecta a tiempo”, afirmó el director de salud de GNP Seguros, Fernando Robert Lagunes.

De ahí que el directivo destacó la importancia de promover medidas tanto de detección oportuna para recibir el tratamiento adecuado en etapas tempranas, como de hábitos saludables que contribuyan a reducir riesgos de padecer esta enfermedad.

Indicó que entre los hábitos saludables que GNP recomienda están: consumir alimentos naturales y bajos en grasa, realizar actividad física constante que permita la liberación de estrógenos, dormir de siete a ocho horas diarias, así como evitar el consumo de alcohol y cigarro.

De acuerdo con estadísticas arrojadas por prácticas de pruebas moleculares, seis de cada 10 casos detectados en etapa I y II no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios.

Con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad, la aseguradora sugiere realizar ultrasonido mamario a partir de los 16 años de edad, mastografía a mujeres mayores a 40 años y la autoexploración desde la primera menstruación.

A partir de 2013, GNP puso en marcha el Programa de Acompañamiento Integral para el tratamiento de cáncer de mama, y en la actualidad 58 por ciento de las 237 mujeres que participan en el programa son de bajo riesgo, es decir que podrían tener un tratamiento sin quimioterapia.

Con información de Notimex