En el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorado hoy 8 de abril, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzó la campaña “Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero”. El mensaje hace referencia a la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra algunas acepciones a … Continued
En el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorado hoy 8 de abril, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzó la campaña “Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero”.
El mensaje hace referencia a la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra algunas acepciones a la palabra gitano recogidas en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
En la versión online del diccionario todavía se lee la definición de la 22ª edición, cuya cuarta definición de gitano —“que estafa u obra con engaño”— ya se había pedido retirar o modificar.
“En la revisión que se hizo el pasado octubre, la han cambiado por un término que parece más erudito: trapacero. Pero que quiere decir lo mismo. Nos sentimos muy defraudados”, lamenta Carolina Fernández, subdirectora general de incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que forma parte del Consejo Estatal.
Tras las críticas y peticiones de que se eliminase tal definición, la RAE emitió un comunicado en noviembre pasado en el que justificaba su decisión de mantenerla.
“El lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad; está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes”, se comunicó.
Por eso, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han emprendido la batalla contra el uso peyorativo de la palabra gitano en la práctica.
“Realmente lo que tenemos que hacer es dejar de identificar a la comunidad gitana con conductas negativas. Hay de todo, como en todos sitios. Los gitanos no son un todo homogéneo”, esgrime Fernández contra la creencia de que todas las personas de esta etnia son trapaceras, como se lee en el diccionario.
Y con el objetivo de vencer a ese pensamiento nace esta campaña de sensibilización protagonizada por niños.
“Ellos no tienen ninguna culpa y leen en el diccionario una definición de su comunidad con la que no se identifican para nada”, detalla la representante de la fundación.
Con información de El País.