Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Gitanos piden a la RAE cambiar palabra
YouTube

En el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorado hoy 8 de abril, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzó la campaña “Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero”.

El mensaje hace referencia a la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra algunas acepciones a la palabra gitano recogidas en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

En la versión online del diccionario todavía se lee la definición de la 22ª edición, cuya cuarta definición de gitano —“que estafa u obra con engaño”— ya se había pedido retirar o modificar.

“En la revisión que se hizo el pasado octubre, la han cambiado por un término que parece más erudito: trapacero. Pero que quiere decir lo mismo. Nos sentimos muy defraudados”, lamenta Carolina Fernández, subdirectora general de incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que forma parte del Consejo Estatal.

Gitanos piden a la RAE cambiar palabra - diccc1
Captura del sitio web de la RAE

Tras las críticas y peticiones de que se eliminase tal definición, la RAE emitió un comunicado en noviembre pasado en el que justificaba su decisión de mantenerla.

“El lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad; está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes”, se comunicó.

Por eso, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han emprendido la batalla contra el uso peyorativo de la palabra gitano en la práctica.

Gitanos piden a la RAE cambiar palabra - 1428342679_729725_1428485711_sumario_grande

“Realmente lo que tenemos que hacer es dejar de identificar a la comunidad gitana con conductas negativas. Hay de todo, como en todos sitios. Los gitanos no son un todo homogéneo”, esgrime Fernández contra la creencia de que todas las personas de esta etnia son trapaceras, como se lee en el diccionario.

Y con el objetivo de vencer a ese pensamiento nace esta campaña de sensibilización protagonizada por niños.

“Ellos no tienen ninguna culpa y leen en el diccionario una definición de su comunidad con la que no se identifican para nada”, detalla la representante de la fundación.


Con información de El País.