Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
GDF veta ley de apellidos y alcoholímetro

Once iniciativas de ley fueron devueltas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que atienda las observaciones de la Consejería Jurídica del Gobierno del DF y se aprueben de nueva cuenta. Por lo que por ahora, no entrarán en vigor. Entre las iniciativas se encuentran la que permitía que los padres decidieran el orden de los apellidos de sus hijos al momento de su registro, así como la que elevaba al alcoholímetro a rango de ley.

José Ramón Amieva, consejero jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, comentó sobre la posibilidad de un cambio de orden de los apellidos en el acta de nacimiento y explicó que si bien se concluyó que jurídicamente era viable, instancias federales comentaron que: “generaría una situación de descoordinación para la obtención de trámites de naturaleza federal, como la clave Única del Registro de Población, la credencial de elector o el pasaporte”.

En el caso de elevar a ley el alcoholímetro, expuso que se consideró innecesario incluirlo en la Ley de Cultura Cívica del DF, por lo que sólo se contemplará en el Reglamento de Tránsito, donde ya está regulada.

Aparte fue la iniciativa de la prohibición de usar animales en los circos en la Ciudad de México que no fue vetada y entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, lo que otorgará 365 días a los propietarios de los circos para preparar espectáculos sin animales.

Se presentaron en total 65 iniciativas de ley y reformas a diversos ordenamientos y sólo once se regresaron a los diputados locales porque había contradicciones, se invadían facultades federales o generarían problemas cuando los ciudadanos intentaran realizar un trámite.

Con información de El Universal