Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ron Johnson ofrece todo el apoyo de EE.UU. tras choque de buque escuela Cuauhtémoc en NY
Ron Johnson, embajador de México en EE.UU., lamentó el choque que tuvo el buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York
Nacional Sheinbaum ordena atender a cadetes heridos del buque escuela Cuauhtémoc tras choque en Nueva York
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, informó a la presidenta Sheinbaum del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en NY
Internacional Un muerto y 5 heridos en explosión cerca de clínica de fertilidad en California
La explosión se registró esta mañana frente a la clínica American Reproductive Centers de Palm Springs, California
Internacional Buque Cuauhtémoc de la Marina choca con puente de Brooklyn, en Nueva York; hay dos muertos
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina chocó con el puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, al intentar una maniobra
Economía y Finanzas Trump arremete contra Walmart porque subirá sus precios por culpa de los aranceles
Donald Trump, presidente de EE.UU., dejó en claro que Walmart debe dejar de culpar a los aranceles como razón para aumentar precios
GDF publica decreto que modifica Ley de Residuos Sólidos
Internet

El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y de Cultura Cívica.

Respecto a la primera, el documento destaca la modificación al Artículo 6 fracción VIII, para quedar como sigue: “Corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente local emitir los criterios, lineamientos, reglas y/o normas ambientales para el Distrito Federal”.

Ello “con relación a la operación, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento, industrialización y disposición final de residuos sólidos”, detalla.

Además debe establecer las condiciones de seguridad, requisitos y limitaciones en el manejo de los residuos sólidos que presenten riesgo para el ser humano, el equilibrio ecológico y el ambiente.

También ha de establecer los criterios, lineamientos y normas ambientales para el Distrito Federal referentes a la producción y el consumo sustentable de productos plásticos, incluyendo el poliestireno expandido.

Los criterios y normas que emita la dependencia deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de las bolsas de plástico y garantizarán que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a 10 años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables.

El documento también refiere que a fin de diseñar, planear y generar proyectos, programas y acciones gubernamentales en materia de generación, manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos, el gobierno capitalino creará la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Señala que la comisión será presidida por el jefe de Gobierno y la integrarán los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, Finanzas, Ciencia, Tecnología e Innovación local y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

La comisión propondrá, entre otras funciones, proyectos de modificaciones legislativas, reglamentarias y administrativas que actualicen y hagan eficiente el marco normativo aplicable en materia de generación, encierro, acopio, transferencia, selección, tratamiento, manejo, valorización y disposición final de residuos.

El dictamen agrega que se derogan todas las disposiciones que contravengan el contenido del presente decreto.

Con información de Notimex