Minuto a Minuto

Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Nacional México y Luxemburgo alcanzan acuerdo amistoso por el buque Zheng He
El buque Zheng He, de bandera luxemburguesa, fue detenido en el puerto de Tampico en octubre de 2023, debido al incumplimiento de disposiciones aduanales y fiscales mexicanas
Nacional Sinuhé Téllez López es nombrado titular de Seguridad Pública de Sinaloa
Sinuhé Téllez Lópezreafirmó su confianza para lograr un estado más seguro y próspero, "de la mano con la estrategia de seguridad del gobierno federal”
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
García Márquez podría aparecer en billetes y monedas de Colombia
Foto de Vanguardia

La figura del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez podría aparecer en la próxima emisión de billetes o monedas del país, tras aprobarse en el Congreso el tercer debate que busca exaltar la memoria del fallecido escritor, se informó el miércoles oficialmente.

“Ayer (martes) se aprobó el tercer debate (de la iniciativa) en la Comisión Segunda de la Cámara para que sea ley de la República; solo falta un debate”, dijo a The Associated Press el congresista Antenor Durán Carrillo, ponente del proyecto de ley, en entrevista telefónica.

El legislador comentó que aspira a que en diciembre la ley sea sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

García Márquez podría aparecer en billetes y monedas de Colombia - billete
Foto de blog Mis colecciones

El proyecto establece también un programa de becas denominado “Gabo periodista y cineasta” para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y el cine puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

También ordena la conservación de los sitios que fueron clave en la vida del autor de “Cien años de soledad”, como la casa donde nació el 6 de marzo de 1927 en el remoto poblado caribeño de Aracataca, en el departamento de Magdalena, a unos 675 kilómetros (419 millas) al norte de Bogotá.

“Se buscará asegurar en Aracataca el desarrollo de una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda turística, tanto nacional como internacional”, agregó el representante liberal Durán Carrillo.

Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes Saavedra, García Márquez fue laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.

Periodista y autor de innumerables novelas en las que mezcló la fantasía con la realidad de América Latina, García Márquez falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.

Con información de AP.