Dotado con 40 mil pesos, el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014 fue para el escritor mexicano David Alejandro Martínez, por su texto Hacia una dramaturgia desde el mestizaje. El fallo fue dado a conocer en la jornada final de la Feria Internacional del Libro Teatral (Felit), celebrado del 2 al 7 de este mes … Continued
Dotado con 40 mil pesos, el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014 fue para el escritor mexicano David Alejandro Martínez, por su texto Hacia una dramaturgia desde el mestizaje.
El fallo fue dado a conocer en la jornada final de la Feria Internacional del Libro Teatral (Felit), celebrado del 2 al 7 de este mes en el Centro Cultural del Bosque (CCB), de esta ciudad.
Jaime Chabaud, director de la revista Paso de Gato, una de las partes convocantes, informó que el jurado integrado por Fernanda del Monte (ganadora de la edición anterior), Fernando del Toro y Óscar Armando García, otorgaron además Mención honorífica al texto El teatro documental, evocador de memoria, ficción o realidad, de la mexicana Paulina Sabugal.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el premio será entregado en noviembre próximo, en el marco de la 35 Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en Monterrey, donde además se dará a conocer su publicación impresa en forma de libro.
Al acto asistieron Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA; Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), y Carlos Gil, director de Artez Blai (Revista española también convocante).
Allí, Chabaud destacó que en esta edición del galardón fueron recibidos 19 trabajos procedentes de varios países iberoamericanos, de entre los cuales Martínez resultó ganador.
Al respecto, el premiado agradeció a las instituciones convocantes y a la Feria, por permitirle conocer más el teatro contemporáneo que se hace en el país y a las editoriales que hacen posible que el teatro también se pueda leer.
Agregó que su designación como ganador le tomó por sorpresa, “siempre que uno envía un trabajo a un concurso, se tiene al menos la esperanza pequeñita de que sea uno el ganador. Estoy feliz y agradecido de que me lo hayan otorgado”.
Arturo Díaz, director del Citru, destacó la importancia del Premio Internacional de Ensayo Teatral, el cual nació en 1990 en una iniciativa del INBA y Paso de Gato, con la intención de apoyar y estimular la profesionalización del quehacer escénico en México.
Carlos Gil, director de la editorial española Artez Blai, destacó que el certamen “ha creado un caldo de cultivo para que muchos escritores se esfuercen en concretar sus ideas en forma de ensayo. “Hay mucha gente pensando el teatro y haciendo teorías, quizá algún día se agote pero seguiremos luchando porque es importante hacer teatro y reflexionar sobre esa tarea”, concluyó.
Lo interesante, consideró finalmente Chabaud, es que al menos dos países, España y México, puedan ponerse de acuerdo para convocar a un premio conjunto, pues ello genera interacción entre pares.
En ese sentido, aprovechó para anunciar una nueva colaboración entre Paso de Gato y Artez Blai: la edición de la colección que se llamará El gato en la Zapatilla, con libros que se publicarán simultáneamente en ambos países.
Con información de Notimex