Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión del Mundial 2026 en Jordania
La estampida en Jordania se produjo en una plaza de Amán, donde se retransmitió el segundo partido del país en el Mundial 2026
Gana “600 Millas” premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale
Foto de IMCINE

La película del cineasta mexicano Gabriel Ripstein “600 millas”, que trata del tráfico de armas entre Estados Unidos y México, ganó hoy el premio de la Berlinale a la Mejor Ópera Prima, la Mejor Película Primeriza.

La Berlinale acogió desde un principio en forma muy positiva la premiere mundial de “600 millas”, la primera película del cineasta mexicano Gabriel Ripstein. El estreno convenció al público y a la crítica no solo por su calidad, sino por su temática.

Gana "600 Millas" premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale - moises_david_zonana
Michel Franco y Moisés Zonana recibieron el premio junto al productor

La cinta, que inauguró la sección “Panorama Special” del Festival de Cine de Berlín, aborda el contrabando de armas entre Estados Unidos y México. Se trata de un filme que cuenta la historia de un joven mexicano que introduce armas en su país con la ayuda de un chico estadounidense. Sus continuos viajes de ida y vuelta entre México y Estados Unidos llamarán la atención de un agente de la ATF que comenzará a seguirles los pasos.

En entrevista con Notimex hace dos días, el director mexicano Gabriel Ripstein, aseguró que ha sido todo un triunfo poder presentar su primer largometraje en un festival de tanto prestigio como la Berlinale.

“Para mí estar aquí es un privilegio, puede sonar a cliché, pero es una realidad”, dijo. “Que mi primera película como director haya tenido la plataforma que ha tenido, es una fortuna, un triunfo”.

Gana "600 Millas" premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale - premio_ripstein_getty
Foto de Getty Images

La cinta de Gabriel Ripstein llegó a la Berlinale después de que uno de los programadores del festival tuviese oportunidad de verla. “Uno de los programadores vio el filme y se convirtió en un apoyador incondicional. Después, pasó por los ojos del comité de selección, también conectaron con ella y la invitaron”, declaró a Notimex. “Tengo que asumir mi imposibilidad nada más, hice la película, la puse ahí, espero que el público no se quede indiferente, porque eso es lo más grave”, declaró el cineasta mexicano.

Tras su paso por Berlín, la película va a ser presentada en los próximos meses en otros festivales de cine.

“Aquí fue la premier mundial pero en marzo va a participar en el Festival de Guadalajara, en el Festival de Cartagena también estará compitiendo y después irá a un par de festivales más antes de que comience su corrida internacional”, dijo Ripstein.

Esta es la primera película de Gabriel Ripstein. El director procede de una familia vinculada al Séptimo Arte. Es hijo del también cineasta Arturo Ripstein, autor de una extensa filmografía que incluye más de 100 películas y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, y nieto del productor de cine mexicano Alfredo Ripstein.

Gana "600 Millas" premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale - premio_ripstein_berlinale
Foto de AFP

Con información de Notimex