Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Fuerza pública asesinó a menor en Puebla: CNDH
Foto de CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó al Gobierno de Puebla de haber provocado la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, durante la manifestación del pasado 9 de julio en Chalchihuapan.

La CNDH afirmó que el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle obstaculizó las investigaciones para identificar los responsables de la muerte del menor, no obstante, se logró encontrar que el niño de 13 años murió tras el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, no con una bala de goma como lo afirman los manifestantes, ni de un cohetón como lo estableció la Procuraduría General de Justicia del estado.

Otra de las acusaciones que hizo la CNDH contra el gobierno de Puebla fue que los policías ejercieron un abuso de fuerza durante el operativo, donde se usaron 930 granadas expansivas de gas lacrimógeno, que usaron para la dispersión de los manifestantes. Además, la Comisión reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla no usó balas de goma como lo afirman los opositores.

El estudio fue realizado mediante 433 entrevistas, videos, audios y testimonios de los familiares que resultaron afectados, así como de los propios asistentes a la manifestación. Esta investigación fue apoyada por 30 expertos en criminalística, medicina y psicología, quienes fueron los que denunciaron ciertas irregularidades de la SSP de Puebla durante la pesquisa, debido a que les negaron mostrar los proyectiles que utilizaban durante ese tipo de operativos.

Las granadas expansivas de gas lacrimógeno que fueron usadas son de calibre 37 y 38, de modelo CNC y 3221; una de ellas fue la que provocó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, esto lo confirmó el ómbudsman ante la madre del menor fallecido.

Con información de Radio Fórmula