Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional “No estoy nada orgullosa de lo que escribí”: Liz Vilchis se disculpa tras polémicos mensajes en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos
Frente frío amenaza con acercarse a Chihuahua
Foto de Excélsior

Un frente frío que tiene la posibilidad de generar granizo, vientos y daños en fruticultura y agricultura, puede llegar a la población chihuahuense, el cual es independiente de las fuertes lluvias, anunció hoy el gobernador César Duarte Jáquez.

En rueda de prensa, expresó que contabilizan más de 300 casas dañadas por las lluvias en diferentes ciudades de la entidad y comentó que hay cinco presas con el 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas ya con derrames.

Duarte, acompañado por el alcalde Javier Garfio Pacheco, el delegado de CONAGUA, Alex Lebaron, el director de la Junta Central de Agua, Carlos Hermosillo Arteaga y el director de Protección Civil, Luis Luján Peña, dijo que no ha habido más pérdidas humanas y que están dando algunos materiales, tales como hules, láminas y enseres del hogar en apoyo a las familias afectadas.

Llamó a la población para extremar precauciones, no tener confianza y evitar introducirse a los cuerpos de agua, ríos o arroyos, y puso como ejemplo el Río Sacramento, donde la población está acostumbrada a realizar días de campo con los vehículos en el interior del cauce.

Por su parte, Garfio Pacheco comentó que las lluvias se han presentado en la capital con fuerza, pero no han provocado daños severos, sin embargo siguen en alerta para apoyar a la población.

Alex Lebaron comentó que las presas con altos volúmenes de agua son las Lajas, El Tintero, la Abraham González, Rejón, Las Vírgenes y la Chihuahua.

En todas ellas hay un monitoreo constante para que no vayan a causar problemas a la población, lo cual también es supervisado por Protección Civil, explicó Luis Luján Peña.

Mientras que Hermosillo Arteaga mencionó que está realizando la limpieza de colectores para que no haya inundaciones y pidió a la población no arrojar basura, pues esta genera taponamientos.

El gobernador señaló que el próximo lunes sostendrá una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con el titular de protección Civil Nacional, para enfrentar los daños causados por las lluvias.

Con información de Notimex.