Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Productos Google Pixel llegan a Mercado Libre
Mercado Libre cuenta con los smartphones Google Pixel 10 y Pixel 9a, los audífonos Pixel Buds Pro 2, relojes Pixel Watch 4 y accesorios con Gemini
mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Frente frío 15 afectará gran parte del país
Foto de Archivo

El sistema frontal número 15 favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Detalló que este sistema se extenderá desde el suroeste del Golfo de México, prolongándose como estacionario desde Tabasco hasta Chihuahua.

Su masa de aire frío favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México. Así como de 0 a 5 grados en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Frente frío 15 afectará gran parte del país - frente-frio-15-3
Foto del SMN

También ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (kph) en el litoral del Golfo de México, y rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el pronóstico por regiones, el organismo indicó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado. Ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Lluvia asilada en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kph.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa, y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Chiapas, puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias escasas en Guerrero. Ambiente caluroso, evento de “norte” con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México indican cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias escasas en Tamaulipas. Ambiente frío, evento de “norte” con rachas superiores a 80 kph en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán espera cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Nuevo León y Zacatecas. Ambiente muy frío y vientos fuertes de componente norte de 15 a 25 kph.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, y escasas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado y viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Cielo nublado y bancos de niebla en el Valle de México

La masa de aire que impulsa al frente frío número 15 favorecerá en el Valle de México cielo nublado durante el día, así como bancos de niebla o neblina en zonas del valle por la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé potencial de chubascos en el Estado de México y lluvias escasas en la Ciudad de México. Además, se espera ambiente templado, viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kph.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de 6 a 8 grados.

En el Estado de México se espera temperatura máxima de 15 a 17 grados y mínima de 0 a 2 grados.

Frente frío 15 afectará gran parte del país - VDM-1912
Tabla del SMN

Redacción