Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fraude de textileros con empresas fachada
Foto de Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió que empresarios del ramo textil investigados por contrabando usaron 48 empresas “fachada” que emitían facturas apócrifas con el fin de triangular pagos por más de mil 431 millones de pesos a proveedores en China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

Fraude de textileros con empresas fachada - facturas_ilegales_oem
Facturas ilegales. foto de OEM

Dichas empresas virtuales sirvieron de puente para transferir compañías con las que no tenían ningún vínculo.

Fraude de textileros con empresas fachada - sat_textiles
SAT investiga junto con la PGR y la UIF. Foto de Diario de Yucatán

La Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la UIF realizan investigaciones contra las redes de contrabando de textiles detectadas mediante la subvaluación de las mercancías, práctica que consiste en declarar en aduana un valor menor al realmente pagado por la mercancía que ingresa al país, para pagar menos contribuciones.

En el periodo que va del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, un grupo de 48 empresas fachada enviaron a compañías proveedoras asiáticas un total de mil 431 millones 196 mil 186 pesos.

Entre las que incurrieron en esta práctica aparecen Abastecedora Cacaxtli, Abastecedora y Comercializadora Lavy, AES JC Textil, Apolo Imp Exp, Brejo, Choi Jin, Comercial Tribeca, Comercialización Edificaciones e Ingeniería Telcorz y Comercializadora Jaramex.

Con información de Reforma