Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
Fomentan uso de unicel en construcción
Foto de Veracruz Informa

Instalar placas aislantes de poliestireno expandido (EPS) o unicel en viviendas permite reducir la huella de carbono en 75 por ciento, lo cual equivale a la electricidad necesaria para abastecer el alumbrado público en toda la zona del Zócalo de la ciudad de México durante un año.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señaló que al desarrollar casas con este tipo de materiales, 100 por ciento reciclables, establece en forma activa y directa el camino hacia el desarrollo sustentable ambiental.

El unicel fue inventado en los años 50 del siglo pasado y se utiliza habitualmente para empacar comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, así como para proteger aparatos electrónicos y en el transporte de medicamentos.

Mientras que en la actualidad, una nueva tendencia está cambiando los antiguos patrones para la construcción de las viviendas, reveló el organismo a través de su estudio denominado “Huellas de carbono de placas aislante de Poliestireno Expandido”.

“Elementos rígidos y pesados ahora son remplazados por los que son sencillos, como el EPS, que se caracteriza por su enorme capacidad como aislante térmico y acústico, facilidad de manejo, de corte, alta resistencia mecánica y resistencia a impactos”, entre otras cualidades.

Estima que el consumo nacional de EPS es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales 24 por ciento son para la fabricación de productos desechables y 76 por ciento se destinan al sector de la construcción, embalaje y agrícola.

Recordó que en los países de clima templado y tropical existe la preferencia de construir bajo medidas eficientes de aislamiento térmico, ya que el gasto energético para el acondicionamiento de edificios en temporadas cálidas puede ser equivalente o mayor que en invierno.

Al colocar este material, se adapta perfectamente a los requerimientos de la obra y, por ser de poco peso, facilita su ejecución, reduce la mano de obra y se obtiene un mayor rendimiento.

Con información de Notimex