Aumentan averiguaciones previas en tres delegaciones del DF
Foto de Unión Puebla

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco registran un repunte en el número de averiguaciones previas por el delito de robo.

Azcapotzalco el foco más crítico, según la procuraduría capitalina durante los primeros seis meses de 2014 el robo de autos creció 10 por ciento; a transportistas, 16 por ciento y a instituciones bancarias, 300 por ciento. Estas cifras fueron comparadas con el mismo periodo de 2013.

En la delegación Gustavo A. Madero, el robo a negocios creció 30 por ciento mientras que el robo a instituciones bancarias se duplicó y el delito por robo de vehículos aumentó 3 por ciento.

Por su parte al sur del Distrito Federal, en la delegación Xochimilco, el robo a instituciones bancarias creció 100 por ciento y de autos 8 por ciento.

Aunque estas tres demarcaciones cuentan con el mayor crecimiento de denuncias por robo, las tasas delictivas más altas se mantienen en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza y en el resto de las delegaciones al menos una de las modalidades de robo aumentó.

Alejandro Hope y Luis Herrera-Lasso, expertos en seguridad coinciden en que el número de las denuncias y averiguaciones previas no son suficientes para saber si un delito aumentó o bajó debido a que un alto porcentaje de los ilícitos no se denuncian, este fenómeno se conoce como “cifra negra”

La modalidad con la “cifra negra” menor es el robo de vehículos, pues 67 de cada 100 sí se denuncian.

Con información de El Universal.