Minuto a Minuto

Internacional Terremoto de magnitud 7.0 en el Tíbet de China hoy jueves 22 de octubre
Se registró un terremoto de ,magnitud 7-0 en la zona del Tíbet de China este jueves 22 de octubre de 2026
Internacional Video: Ucrania evacúa con dron a un soldado herido en combate
En un "hito histórico", autoridades de Ucrania lograron la evacuación de un soldado herido en combate mediante un dron aéreo
Entretenimiento Judi Dench afirma que su afección ocular le impide hacer teatro, cine o leer
La actriz británica Judi Dench, ganadora del Óscar, habló sobre su afección ocular, diagnosticada hace más de diez años
Economía y Finanzas Con inversión superior a 670 mdd, anuncian 20 nuevos parques industriales: 40% de la meta sexenal
David O’Donnell, presidente de la AMPIP, señaló que los parques presentados ya operan y tienen capacidad para recibir 176 empresas
Nacional Video: Joven cae de juego mecánico y muere en BCS
La Procuraduría de BCS abrió una carpeta de investigación por la muerte de una joven de 18 años que cayó del juego mecánico El Péndulo
FMI aprueba nueva línea de crédito para México
Foto de Archivo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto equivalente a 70 mil millones de dólares.

El FMI indicó que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo, similar a otros aprobados desde el 2009, un “carácter precautorio”.

“Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas”, apuntó el Directorio Ejecutivo.

La Línea de Crédito Flexible está diseñada para la prevención de crisis, pues ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento.

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado de nueva cuenta el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

El monto específico del nuevo acuerdo es DEG (Derechos Especiales de Giro) por 47 mil 292 millones (unos 70 mil millones de dólares).

El FMI indicó que los documentos detallados serán dados a conocer después del 1 de diciembre, en atención al feriado nacional del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra este jueves.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Durante la evaluación del año pasado, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que México continuaba contando con un marco sólido de políticas orientado a mantener políticas macroeconómicas prudentes y a impulsar el crecimiento potencial de largo plazo.

Lipton destacó en su momento que el marco de supervisión financiera de México es sólido.

En su evaluación del año pasado, el funcionario del FMI hizo notar que el gobierno mexicano dio “pasos impresionantes en lograr reformas estructurales para mejorar la educación, flexibilizar los mercados laborales y fomentar la competencia en telecomunicaciones”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray destaca que esta línea de crédito reconoce la fortaleza de nuestra economía.

“La LCF complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos. Esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas.”

Con información de Notimex.