Minuto a Minuto

Nacional SRE cesa a cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, tras ser vinculado con el CJNG
La SRE formalizó la destitución de Martín Camarena de Obeso como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara
Nacional ¿Cuándo se votaría en el Senado el Plan B de Reforma Electoral? Ignacio Mier explica los tiempos
Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Senado, reveló los deatllea sobre cuándo se debatiría y votaría el Plan B de Reforma Electoral
Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
FMI aprueba nueva línea de crédito para México
Foto de Archivo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto equivalente a 70 mil millones de dólares.

El FMI indicó que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo, similar a otros aprobados desde el 2009, un “carácter precautorio”.

“Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas”, apuntó el Directorio Ejecutivo.

La Línea de Crédito Flexible está diseñada para la prevención de crisis, pues ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento.

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado de nueva cuenta el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

El monto específico del nuevo acuerdo es DEG (Derechos Especiales de Giro) por 47 mil 292 millones (unos 70 mil millones de dólares).

El FMI indicó que los documentos detallados serán dados a conocer después del 1 de diciembre, en atención al feriado nacional del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra este jueves.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Durante la evaluación del año pasado, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que México continuaba contando con un marco sólido de políticas orientado a mantener políticas macroeconómicas prudentes y a impulsar el crecimiento potencial de largo plazo.

Lipton destacó en su momento que el marco de supervisión financiera de México es sólido.

En su evaluación del año pasado, el funcionario del FMI hizo notar que el gobierno mexicano dio “pasos impresionantes en lograr reformas estructurales para mejorar la educación, flexibilizar los mercados laborales y fomentar la competencia en telecomunicaciones”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray destaca que esta línea de crédito reconoce la fortaleza de nuestra economía.

“La LCF complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos. Esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas.”

Con información de Notimex.