Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Firman acuerdo Universidad de Texas y CIESAS
Foto de UTSA

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México, firmaron un acuerdo para colaborar en áreas de interés y beneficio para ambas instituciones.

La UTSA informó este lunes en un comunicado que el acuerdo contempla promover el intercambio de profesores, de personal y de los estudiantes en una variedad de la enseñanza, o en actividades de investigación y de desarrollo profesional y de estudio.

El convenio de colaboración vislumbra también la organización de simposios, conferencias, cursos cortos y reuniones sobre temas de investigación y la conducción de investigaciones conjuntas y programas de educación continua.

El CIESAS es uno de las principales centros en México para la investigación y estudio de temas sociales y culturales contemporáneos, incluida la migración, el agua, comunidades indígenas, desastres naturales, salud, preservación de la lengua materna, violencia y derechos humanos.

El acuerdo fue firmado en San Antonio por el presidente de la UTSA, Ricardo Romo, y el director del CIESAS, el antropólogo Agustín Escobar Latapí.

“UTSA es líder en el fomento de la colaboración en la educación y la investigación con universidades de México”, dijo Romo. “Esta asociación refleja nuestro profundo compromiso con el intercambio de conocimientos y la creación de oportunidades culturales para nuestros profesores y estudiantes”.

Escobar dijo, por su parte, que “México comparte una historia con Texas y problemas similares, así como una intensa relación de cooperación”.

“La promoción y la reactivación de nuestros vínculos con las instituciones de este país son importantes. El fortalecimiento de la relación de CIESAS-UTSA, como herramienta para el desarrollo tecnológico, económico y social de ambos países, es esencial”, indicó Escobar Latapí.

Con información de Notimex