Minuto a Minuto

Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 2.18 %, en sesión con fuertes pérdidas y roza piso de 66 mil unidades
El IPC de la Bolsa Mexicana cayó 2.18 % y cerró en su nivel más bajo desde el 8 de enero, tras dos sesiones de ganancias
Internacional Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.
El FBI informó que el atacante también falleció y anunció que investiga el caso como "un acto de terrorismo"
Nacional Secretario de Hacienda pide calma y prevé efectos cortos por guerra en Irán
Edgar Amador dijo que el impacto en las finanzas públicas dependerá del precio del petróleo y del nivel del estímulo fiscal a combustibles
Nacional Destaca la DEA incautación de más de 270 kilos de fentanilo en Colima
La DEA destacó la incautación de más de 270 kilos de fentanilo en Colima, México.Señaló que el decomiso representa un golpe a las operaciones del CJNG
Finaliza huelga del SIEMS en el DF
Foto de Twitter

Hoy dará por finalizada la huelga del Sindicato del Instituto de Educación Media Superior (SIEMS) después de que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal afirmara que dará cumplimiento a los 20 puntos del pliego petitorio que enviaron los trabajadores.

De esta manera, 24 mil estudiantes regresarán a clases después casi una semana. El Sindicato entró a huelga en los 20 planteles del instituto acusando al Gobierno de cometer “recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Acordamos el cumplimiento de los 20 puntos del pliego petitorio y las demandas de los trabajadores sindicalizados por lo que este lunes a las 08:00 h, podremos reiniciar las actividades académicas y administrativas del Instituto”, afirmó la secretaria general del Sindicato, Mónica Ramírez.

En el pliego petitorio que enviaron los maestros y trabajadores del SIEMS y que el Gobierno del Distrito Federal acordó resolver, se encuentra como punto medular la participación en las leyes educativas de la entidad, en caso de que esta se convierta en un estado, tras la aprobación de la Reforma Política.

En caso de aprobarse la Reforma Política del Distrito Federal, el SIEMS podría convertirse en una institución autónoma y diseñar las propias políticas en Educación Media Superior, intentando evadir de esta manera ciertos aspectos de las nuevas leyes educativas federales en las que están en desacuerdo, como la implementación de exámenes por medio del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Actualmente los maestros del SIEMS entran a dar clases por medio de criterios y características que fueron establecidos a través de autoridades del Instituto y el Sindicato, conformados en una comisión mixta.

Con información de 24 Horas