Minuto a Minuto

Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Fidel Castro rompe silencio sobre acuerdo Cuba-EEUU
Foto de @infobae

El expresidente cubano Fidel Castro indicó hoy que el actual mandatario Raúl Castro “ha dado los pasos pertinentes” en su reciente acuerdo con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, pero reiteró su desconfianza hacia Washington.

En un mensaje difundido la noche del lunes, Castro reconoció que su hermano adoptó esa decisión “de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.

Sin embargo, el líder histórico de la Revolución expresó: “no confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”.

De esta forma, rompió el silencio que había mantenido sobre el histórico acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

“Defender la paz es un deber de todos”, aseveró Castro en un mensaje que fue leído en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en una ceremonia que conmemoró el 70 aniversario de su ingreso a ese centro para estudiar la carrera de Derecho.

Según el exgobernante, “cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”.

“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”, manifestó.

En su criterio, “los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país”.

“Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”, apostilló.

Este fue el segundo desmentido público indirecto a la supuesta muerte del veterano estadista, que fue ampliamente difundida hace semanas por la prensa de otros países y en redes sociales.

El primer desmentido se produjo hace dos semanas, cuando el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona mostro en un reportaje de la cadena Telesur una carta que le dirigió Castro, con su firma de puño y letra.

La última aparición en público del exgobernante de 88 años y alejado del poder desde 2006 por enfermedad ocurrió hace un año, y en octubre pasado publicó su último artículo en la prensa oficial.

Con información de Notimex