Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ficrea explica a sus ahorradores y acreditados situación actual
Foto de Capital de México

Ficrea informa a sus ahorradores y acreditados que diversos hechos ocurridos desde su intervención el pasado 7 de noviembre han dificultado determinar la situación real contable y financiera de la sociedad financiera popular.

En un correo electrónico enviado por la Sofipo a sus ahorradores y acreditados, la intervención gerencial detalla a estos la situación en la cual se encuentra hasta el momento la evaluación de la sociedad.

Explica que el mismo día en que se decretó la intervención gerencial, por acuerdo del Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección, se autorizó la suspensión parcial y temporal de las operaciones y cierre de sucursales de Ficrea, conforme a la normatividad aplicable.

Señala que la toma de posesión de la interventoría se realizó bajo las circunstancias: uno, ningún funcionario de primer y segundo nivel de la institución se encontraba en las oficinas principales, por lo tanto no se realizó la entrega-recepción de la sociedad sino hasta el pasado miércoles 12 del presente mes.

Dos, agrega, los sistemas de cómputo se encontraban deshabilitados, por lo que se tuvieron que restablecer para iniciar el procesamiento y análisis de la información contenida en ellos.

Tres: 65 cajas que contenían el soporte documental contable habían sido sustraídas por los administradores anteriores de la sociedad, información que posteriormente fue entregada al interventor por la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí que “estos hechos han dificultado determinar la situación real contable y financiera de la sociedad”.

Pese a dicha situación, el interventor ha avanzado en la realización de ciertas actividades como: allegarse de información para ordenar e identificar con mayor certeza el padrón de ahorradores y acreditados.

También el iniciar el análisis y ordenamiento administrativo de la sociedad para verificar plenamente los activos y pasivos existentes.

En este sentido, agrega, analizar la información contable de Ficrea, misma que se complementará con la que se obtenga de las empresas relacionadas Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing, actualmente aseguradas por la Procuraduría General de la República.

Así como levantar inventario preliminar de los activos, bienes y recursos propiedad de Ficrea.

Ello, subraya, a fin de contar con la suficiente información fidedigna y estar en la posibilidad de estabilizar la administración de la sociedad y, por lo tanto, revisar la suspensión de operaciones de la misma.

De ahí, subraya, que la intervención gerencial se abocará a concluir el ordenamiento de la base de clientes e identificación de sus derechos y obligaciones.

Así como a conciliar la información contable y financiera con los soportes documentales; a determinar el flujo de operación de la sociedad; y a detectar la asignación de las responsabilidades contractuales entre las empresas relacionadas.

En el comunicado enviado a los ahorradores y acreditados de la Sofipo, la interventoría gerencial ratificó su compromiso con los ahorradores; con la transparencia y, con el apego a la normatividad.

Para ello seguirá trabajando conjuntamente con las autoridades que concurren en el proceso, así como con el Fondo de Protección.

“En este sentido, informaremos periódicamente a los ahorradores, acreditados y al público en general sobre los avances de este proceso”, agrega.

En la misiva también explica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial de la entidad con la finalidad de proteger los intereses de sus ahorradores y acreditados.

Lo anterior, precisa, como consecuencia de la falta de transparencia en las operaciones de dicha sociedad, la cual llevaba a cabo la mayor parte de ellas con empresas relacionadas, en contravención de la ley.

El pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino la sociedad financiera popular Ficrea, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, lo que evitaba al organismo regulador saber el origen de los mismos.

Esta intervención tiene como principal objetivo preservar los recursos de los ahorradores, derivado de las operaciones irregulares que efectuaba la institución financiera no bancaria, por medio de su subsidiaria Leadman Trade.

Como interventor general se designó a Federico López Cárdenas, además de que se suspenden parcialmente las actividades de la sociedad financiera popular (Sofipo) y con ello el cierre de sus 37 sucursales, no obstante que los acreditados deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Con información de Notimex