Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Festival de Biarritz honrará al cine de comedia mexicano
Festival de Biarritz honrará al cine de comedia mexicano - festival-biarritz-cartel

París, 11 Jul (Notimex).- La comedia mexicana será la gran protagonista del 23º Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que rendirá un gran homenaje al cine mexicano con la proyección de algunas de las mejores películas del género cómico.

El ciclo lleva por título “Otra mirada sobre el cine mexicano. La comedia mexicana” y tendrá lugar durante la edición de este año del certamen que se celebrará del 29 septiembre al 5 de octubre, adelantó en un pre-programa la dirección del festival.

En un comunicado sobre el homenaje, los organizadores del festival destacaron los premios obtenidos en festivales internacionales de prestigio en los últimos años por películas mexicanas ambientadas en situaciones sociales duras o de violencia.

Esos filmes “traducen a la gran pantalla realidades sociales, políticas, económicas duras y fuertes pero esa corriente cinematográfica no es la única”, comentaron las fuentes del festival, cuyo cartel de este año es un árbol de la vida.

Pero “una nueva generación de cineastas mexicanos aborda con otra mirada su país y su cultura (…) la comedia es el camino elegido por un buen número de directores mexicanos”, añadieron los organizadores del certamen, el más importante de cine latinoamericano en Francia.

“La comedia es el género más apreciado de acuerdo a lo récords de frecuentación batidos en 2013 por las comedias ‘Nosotros los Nobles’ de Gary Alazraki y ‘No se aceptan devoluciones’ de Eugenio Derbez”, resaltaron los programadores del festival del balneario vasco-francés.

En este marco, el festival exhibirá algunas de las comedias más aclamadas de toda la historia de la cinematografía mexicana desde la clásica “El gran calavera” de Luis Buñuel, hasta otras más recientes como “Club Sandwich” de Fernando Eimbcke.

Festival de Biarritz honrará al cine de comedia mexicano - nosotros_nobles
Nosotros los Nobles se presentará en la muestra cinematográfica.

El programa, que sólo se ha revelado parcialmente, incluirá también el filme “Nosotros los Nobles”, el segundo más taquillero en la historia del cine mexicano y un largometraje de Mariana Chenillo, entre la lista de películas que será presentada próximamente.

El homenaje al cine mexicano, que está apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la embajada de México en Francia y la embajada de Francia en México incluirá además una exposición de fotografías de María Félix tomadas por Héctor García.

El recuerdo a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento también estará presente en el programa con un seminario en el que intervendrán intelectuales mexicanos y franceses.

Aparte del homenaje, el certamen tendrá una competencia de largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción de películas de toda Latinoamérica, cuya selección será presentada con el programa del certamen en una fecha no precisada.

El año pasado la película mexicana “Workers” del director Pepe Valle obtuvo el premio “Abrazo” al mejor largometraje, el más importante del festival.

Información de Notimex.