Festival de Títeres en Monterrey alista su edición XXI


Del 12 al 20 de julio se llevará a cabo Festibaúl 2014


Con 22 funciones que incluyen presentaciones familiares y otras sólo para adultos, el Festival de Títeres “Festibaúl 2014” de Monterrey, celebrará su vigésima primera edición, del 12 al 20 de julio, en diversas sedes de la capital regiomontana.

Dos maratones de títeres, cuatro ponencias, un coloquio, presentación de libros, mesas de trabajo y una exposición, forman parte del encuentro que también festeja los 20 años del Museo La Casa de los Títeres, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

César Tavera, coordinador del ciclo, recordó que el festival surgió en 1993 con el objetivo de abrir foros para los titiriteros en el norte del país, pero con los años se extendió a todo el territorio nacional y posteriormente se abrió a nivel internacional.

Es por ello que en el encuentro participarán grupos de Veracruz, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua y el anfitrión, con presentaciones en el Museo La Casa de los Títeres, la Sala Experimental y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en espacios al aire libre, los museos de Historia Mexicana, del Palacio y del Noreste, así como Café Brasil. Todas las locaciones, ubicadas en Monterrey, Nuevo León.

El festival, expuso, se ha dividido en dos etapas, la primera fue el análisis titiritero y las presentaciones al público de este trabajo; mientras que la segunda, desde 2007, ha reunido a creadores de todo el mundo en un sólo foro, para que éstos compartan experiencias, reflexiones y críticas a través de las mesas de trabajo.

Una exposición y un libro alusivo al aniversario del museo se unirán a las actividades citadas.

“Festibaúl” es organizado por Baúl Teatro, con apoyo del Conaculta y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través de México en Escena, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Museo de Historia Mexicana.

Con información de Notimex

#festibaúl#títeres