Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Festival Cumbre Tajín reunirá a Santana y Bátiz
Internet

El Festival Cumbre Tajín celebrará su 16a edición en marzo con una reunión muy significativa, cuando el guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana y el mexicano Javier Bátiz se junten en un mismo escenario para cerrar el famoso encuentro musical que se realiza anualmente en el estado mexicano de Veracruz, y que tiene como protagonista al pueblo indígena totonaca.

Los legendarios rockeros llegarán al mencionado festival el 23 de marzo como parte del cartel artístico del quinto y último día de actividades del encuentro cultural, en el que también actuarán la no menos mítica banda El Tri, La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio, y Bolina Sin Parné.

“Dejaremos que Tajín los envuelva (a Santana y Bátiz) con su magia, y entonces se haga realidad lo inimaginable, que ambos se junten con sus guitarras para celebrar al pueblo totonaca, y de paso deleiten a su público con su talento y virtuosismo”, dijo Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín.

La historia entre Carlos Santana y Javier Bátiz se remonta a hace más de 40 años, cuando el ganador de varios Grammy y Latin Grammy fuera discípulo del guitarrista tijuanense, considerado uno de los precursores del rock en México. Se conocieron en la norteña ciudad de Tijuana a finales de la década de 1950, luego de que la madre del músico jalisciense escuchó tocar a Bátiz y le pidió que le enseñara a su hijo algunas técnicas.

Festival Cumbre Tajín reunirá a Santana y Bátiz - santana_wallpaper
Santana

Durante años se habló de un distanciamiento entre los dos guitarristas, aunque ambos han aclarado que les une una bonita amistad.

“Antes de siquiera proponerles formar parte de esta edición, hablé con ambos, y debo decir que la respuesta fue muy positiva. Los dos se mostraron contentos con la idea de encontrarse”, contó Tubilla.

“Se lo deben mutuamente. Esta será definitivamente una reunión histórica entre dos viejos amigos y dos iconos de la guitarra, los dos mexicanos”, agregó.

Festival Cumbre Tajín reunirá a Santana y Bátiz - Bátiz_3
Bátiz

La lista completa de agrupaciones mexicanas e internacionales que participarán en la 16a edición de Cumbre Tajín, que se realizará del 19 al 23 de marzo, se revelará el próximo miércoles.

Desde su creación, en 1999, Cumbre Tajín se ha caracterizado por ser un proyecto que impulsa el crecimiento de la economía, el turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades totonacas, a través de un modelo que fortalece la identidad y difunde el pensamiento indígena.

Uno de los grandes logros del festival es que su Centro de las Artes Indígenas, asentado en la zona arqueológica del Tajín, fue incluido en 2012 por la UNESCO en su lista mundial de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

Dicho nombramiento convierte a Papantla, la localidad que alberga a Tajín, en la única ciudad en el mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla.

Con información de AP