Foto de FIC

Festival Cervantino extiende sus actividades en León

Se compartirán 17 propuestas escénicas y musicales


Netlog

El Ballet Folclórico Honghe de Yunnan, China; el Ensamble Noodus-Cromano y el dueto conformado por el violinista japonés Ryu Goto y el pianista mexicano Fernando Saint Martin, son las agrupaciones que se presentarán exclusivamente en León, Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).

En la edición 42 del festival cultural, a realizarse del 8 al 26 de octubre, León será nuevamente una de las sedes a las que se ha extendido el programa de actividades, y en esta ocasión participarán más de 200 artistas de ochos países, que compartirán 17 propuestas escénicas y musicales.

La inauguración del festival en León se realizará el 9 de octubre en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, donde se presentará el espectáculo aéreo de la compañía Voalá Project y el ensamble de percusiones Tokyo Dageki Dan, de Japón, informaron los promotores del encuentro.

La extensión del FIC a León ofrece la oportunidad al público local de disfrutar propuestas artísticas de reconocidas agrupaciones artísticas internacionales como el ensamble Tokyo Dageki Dan y la intérprete de música tradicional Sona Jobarteh, de Gambia.

También los ensambles contemporáneos Sillages y Compagnie Le Grain, de Francia; las agrupaciones dancísticas L-E-V de Israel; el Ballet Folclórico de Honghe de Yunnan (China); PPS Danse de Québec, Canada; Aracaladanza y El Flamenco Vive, de España.

Los escenarios de León contarán con la presencia de propuestas mexicanas a cargo de la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el ensamble Noodus Cromano.

Destacan las obras de teatro “Alitas pa’volar” y “Pequeño fin del mundo”, que representan al estado invitado de honor, Nuevo León, así como el debut de la ópera contemporánea “Viaje”, colaboración entre la escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado, que se presentará en el Teatro Grever.

Para esta edición, el FIC regresa a la Plaza Principal, donde se ofrecerán espectáculos del Ballet Folclórico Honghe y El Flamenco Vive, además de un concierto de Sona Jobarteh, la primera mujer intérprete de kora.

El Teatro del Bicentenario acogerá a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con un programa dedicado a Sergei Rachmaninov y el reconocido pianista ruso Alexei Volodin.

Los clásicos de Broadway serán presentados en un magno concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y completa la tercia con el espectáculo de danza contemporánea “House”, de la compañía israelí L-E-V.

Para el público infantil se programó las obras “Cuentos para niños traviesos”, de PPS Danse, y “Nubes”, de Aracaladanza, que tendrán lugar en el Teatro “Manuel Doblado”.

Con información de Notimex.