Feroz tormenta de nieve en Estados Unidos deja siete muertos

Feroz tormenta de nieve en Estados Unidos deja siete muertos - AFP
AFP

En varios condados de Nueva York, se reportan nueve mil 537 habitantes sin luz

La primera nevada invernal en los Estados Unidos, provocó que el miércoles se registraran al menos siete muertes en el noreste del país y se acumularan enormes pilas de nieve atrapando a los residentes en sus casas y a conductores en carreteras.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste.

“Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando”, Advirtió Cuomo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia.

Destacó además, que nueve mil 537 habitantes estaban sin luz.

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes en algunas partes de la ciudad fueron sorprendidos mientras se acumulaba más de 120 centímetros de nieve. Las autoridades calculan que la nieve podría alcanzar hasta 180 centímetros de altura en las zonas más afectadas del sur de Buffalo, y para el jueves se espera otra tormenta.

“Hemos estado intentando salir de nuestra casa, y tuvimos suerte de poder retirar la nieve con una pala para poder abrir la puerta”, dijo Linda Oakley, de Buffalo. “Estamos pensado que en caso de emergencia al menos podremos llegar a la puerta. No podemos ir más allá”.

En esa zona, cinco personas murieron, tres de ellas por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, otra en un accidente y un hombre de 26 años fue hallado sin vida en su vehículo totalmente cubierto por la nieve.

Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.

“Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada (como la) que se acumula en años”, dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.

Muchas rutas estaban cortadas el miércoles, al igual que escuelas y cientos de comercios, y se pidió al personal no esencial de administraciones donde se hubiera decretado el estado de emergencia que se quedara en sus casas.

La ventisca obligó a los ocupantes de 150 vehículos, incluyendo el autobús de un equipo de baloncesto femenino, a pasarla dentro de ellos. Esperaron durante horas, alguno incluso más de un día, para ser liberados. El gobernador de Nueva York movilizó a 150 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a limpiar las vías atascadas por la nieve y retirar los vehículos abandonados.

Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de un techo se derrumbara en una vivienda.

Las autoridades ya confirmaron que las bajas temperaturas seguirán afectando a todo el país.

Con información de AP y Milenio

tormenta de nieve

Menú de accesibilidad