Favorecen a empresas sin experiencia en parquímetros del DF

Favorecen a empresas sin experiencia en parquímetros del DF

Movilidad y Parqueo y Mojo Real Estate podrían ganar hasta 372 millones de pesos por parquímetros en 4 delegaciones

El Gobierno del Distrito Federal autorizó parquímetros en 46 colonias a dos empresas que fueron fundadas poco antes de haber logrado la concesión y que no tienen experiencia en el ramo; pueden llegar a ganar hasta 371 millones de pesos, según El Universal.

La Oficialía Mayor de la ciudad otorgó en noviembre de 2013 la concesión a Movilidad y Parqueo, propiedad de Cohen Rabinovitz y Zapan Mizhari y creada tan solo cinco meses antes. Estos jóvenes empresarios también son dueños de una empresa inmobiliaria, Mojo Real Estate, a quien también se le adjudicó otra concesión de parquímetros en febrero de 2014.

Desde la Nueva Anzures, ambas empresas se encargarán de los parquímetros en 22 colonias de Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, por parte de Mojo Real Estate; y otras 24 en la zona sur de la delegación Benito Juárez. Ante esta última, el jefe delegacional Jorge Romero rechazó estar inmiscuido en la asignación. Ninguna de las dos empresas de parquímetros dio declaración sobre los hechos ni sobre la relación que existe entre ambas.

Según el GDF, los criterios para seleccionar a las empresas que se encargarían de los parquímetros se endurecerían tras la concesión a Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), otra empresa creada de la noche a la mañana, según El Universal. “Las empresas deben tener experiencia en estacionamientos, estar bien estructuradas, con liquidez para invertir y variedad en los operadores” estas fueron las características que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, afirmó se han endurecido para la concesión de parquímetros.

Con base en las declaraciones del secretario, Movilidad y Parqueo inició con una inversión de 100 mil pesos, cantidad que equivale a la compra de un parquímetro, por lo tanto es una empresa sin liquidez para la inversión. De la misma manera, Mojo Real Estate es una inmobiliaria sin experiencia en el ramo de los estacionamientos.

Mientras tanto, Neumann defendió la adjudicación de OEB a los parquímetros de la zona Roma-Condesa, pero culpó a la Oficialía del Distrito Federal de ser esta quien elige a las empresas encargadas. “Nosotros nos entrevistamos con los operadores y vemos que cumplan todos estos temas, pero al final de cuentas no somos los que decidimos. Sí mandamos propuestas, pero es Oficialía Mayor la que otorga los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs)”, afirmó.

Al final, las empresas Mojo Real Estate y Movilidad y Parqueo podrían obtener hasta 372 millones de pesos, cantidad mayor a la ganada por OEB en 2013, que fue de 153 millones de pesos, por operar Lomas Virreyes, Polanco, Anzures y Roma-Condesa. Se espera que estos ingresos se destine al menos el 30% al mejoramiento de las colonias donde están presentes, como lo mencionan las normas.

La delegación Benito Juárez es la primera delegación la cual tendrá parquímetros en todo su territorio, una primera etapa de tres iniciará en las colonias Noche Buena, Mixcoac y Nonoalco en el sur, y Ciudad de los Deportes, Nápoles y San Pedro de los Pinos. La primera administradas por Movilidad y Parqueo, la segunda por Copemsa.

Jorge Romero, jefe delegacional, aseguró que se harán consultas para saber dónde colocar los parquímetros, por lo tanto habrá zonas donde no se instalen parquímetros.

Con información de El Universal


Benito Juárezcuauhtémocjorge romeromiguel hidalgooficialía mayor del distrito federalseduvisimón neumanntlalpan