Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Familiares de normalistas desaparecidos no llaman a la violencia: Segob
Daniel Cruz

“Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad”, subrayó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Enfatizó que el gobierno federal seguirá con la búsqueda, mientras no se tenga seguridad respecto al paradero de los jóvenes.

“Hay toda una investigación que ha presentado con mucha firmeza el procurador (Jesús Murillo Karam), y ustedes saben que en este momento incluso están haciendo análisis en otro país”, resaltó.

Resaltó que hay grupos que están actuando en un supuesto apoyo a los padres de familia y están generando disturbios, pero que él “nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando”.

Osorio Chong también señaló que el gobierno federal intervino de forma inmediata en el caso Iguala a solicitud de las autoridades del estado, y precisó: “Estamos en apoyo y no para hacernos cargo total de la seguridad”, que corresponde al gobierno de la entidad.

“Llegamos en el momento en que la ley lo permitía, llegamos de manera inmediata al llamado del gobierno del estado para ayudar en la búsqueda de los jóvenes, esto fue de manera inmediata”, enfatizó.

Sin embargo, descartó la entrada total del gobierno federal para hacerse cargo de las labores de seguridad en Guerrero, pues dijo que el gobierno local debe tomar la responsabilidad de garantizarla a sus habitantes.

“Tenemos que platicar con la autoridad local, son responsabilidades que cada quien tiene que asumir, nosotros estamos en apoyo y no para hacernos cargo total de la seguridad. Hemos estado apoyando, donde mayor elementos tenemos es en Guerrero, pero no podemos estar permanentemente”, explicó.

El titular de la Segob puso en relieve que las fuerzas federales están apoyando las labores de seguridad en 17 municipios de Guerrero.

Con información de Milenio