Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fallece la dama de la ficción policiaca, P.D. James
Foto de Politiken

La escritora británica P.D. James, considerado la gran dama de la ficción policiaca, falleció hoy a los 94 años de edad en su hogar en Oxford, Inglaterra, informó la editorial Faber&Faber.

La autora de una veintena de novela policiaca, tales como “Adam Dalgliesh: Un impulso criminal” (1963), “Muertes poco naturales” (1967) y “Mortaja para un ruiseñor” (1971), falleció en paz y en compañía de su familia, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación internacionales.

La editorial de la autora Faber&Faber, en su portal de Internet “faber.co.uk”, informó y lamentó el deceso de James, de quien han publicado libros desde 1962.

Phyllis Dorothy James, mejor conocida como P.D. James, fue una escritora británica que vio la primera luz 3 de agosto de 1920, en Oxford, Inglaterra.

Hija de un funcionario de clase media, James creció en la ciudad universitaria de Cambridge, no obstante a los 16 años tuvo que interrumpir sus estudios a causa de problemas económicos, por lo que se convirtió en autodidacta.

En 1941 se casó con un estudiante de medicina que regresó de la guerra mentalmente desquiciado y pasó gran parte de su vida en hospitales psiquiátricos. Para sacar adelante a su familia, James trabajó en la administración de un hospital, señala el perfil de la autora difundido en el sitio electrónico “biografiasyvidas.com”.

Tras la muerte de su esposo, en 1964, trabajó como funcionaria en el Departamento de Política Policial y Criminal como experta en delincuencia juvenil, puesto que ocupó por tres décadas.

Esa experiencia le sirvió para su actividad de escritora, iniciada ya en la madurez con novelas policíacas en las que destaca su dominio del detalle y la perfecta caracterización de los personajes.

Sus primera obra “Cubridle el rostro”, fue publicada en 1962 y marcó el inicio de una serie de novelas policías de gran éxito, entre las que se encuentran: “La mortaja del ruiseñor” (1971), “Muerte de un testigo perital” (1982), “Sabor a muerte” (1987) y “Una cierta injusticia” (1997), esta última llevada la televisión.

Con “Sangre inocente” (1980) la autora asentó su fama como novelista, mientras que la novela futurista “Los hijos de los hombres” (1992) confirmó su talento narrativo más allá del género detectivesco.

A lo largo de su trayectoria, P.D. James recibió diversos reconocimientos, entre los que destaca su ingresó en la Cámara de los Lores con el título de baronesa de Holland Park.

Con información de Notimex