Henry Stone, un personaje perenne en la música R&B y disco que fue pieza clave en las carreras de Ray Charles, James Brown y KC & the Sunshine Band, ha fallecido. Tenía 93 años. Stone, cofundador de la famosa disquera TK Records, murió el jueves de causas naturales en un hospital del área de Miami, … Continued
Henry Stone, un personaje perenne en la música R&B y disco que fue pieza clave en las carreras de Ray Charles, James Brown y KC & the Sunshine Band, ha fallecido. Tenía 93 años.
Stone, cofundador de la famosa disquera TK Records, murió el jueves de causas naturales en un hospital del área de Miami, confirmó la funeraria Riverside Gordon Memorial Chapels.
En 1948 Stone abrió un negocio de distribución de discos y un estudio de grabación en el sur de la Florida, y pocos años después hizo la grabación de su primer artista, un pianista cantante salido de la Escuela para Sordos y Ciegos de ese estado que después se convertiría en el legendario Ray Charles.
Stone obtuvo sus éxitos musicales con TK Records, a la que fundó con Steve Alaimo en 1972, y con marcas similares de su propia creación. Entre esos éxitos figuran “Get Down Tonight”, ‘‘That’s the Way (I Like It)”, “Shake, Shake, Shake (Shake Your Booty)”, “I’m Your Boogie Man” para KC & the Sunshine Band y “Ring My Bell” para Anita Ward, reportó el periódico The Miami Herald.
En 1954 Stone sacó al mercado el tema “Heart of Stone”, de Otis Williams y los Charms, que alcanzó el primer lugar en la lista de R&B. También fue decisivo en el ascenso de James Brown y los Famous Flames, cuyo éxito “Please, Please, Please” encabezó la lista de R&B en 1956.
TK se fue a la quiebra en 1981, pero Stone continuó en lo que era su pasión con otras compañías productoras. En 1990 logró un éxito poco convencional con el novedoso dúo 2 Live Jews y el álbum de éste “As Kosher As They Wanna Be”, una parodia de 2 Live Crew protagonizada por el actor, cantautor y productor Joseph Stone, hijo de Henry Stone.
“Una de las mayores lecciones que me enseñó fue cómo escuchar mejor y cómo vivir en este momento”, dijo Joseph Stone al The Miami Herald. “Él tenía un sentido increíble de principios, amabilidad y comprensión”.
El amor de Stone por la música comenzó en su adolescencia, cuando tocaba trompeta mientras crecía en un orfanatorio en Pleasantville, Nueva York. En la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército y tocaba ese instrumento en una banda multirracial. En esa época desarrolló una apreciación hacia lo que él llamaba “discos raciales”.
Tres décadas después, la mayor recompensa de su carrera le llegó con el grupo KC & the Sunshine Band, que tenía músicos negros y blancos.
El cofundador del grupo, Harry Wayne “KC” Casey, dijo que comenzó a grabar trozos de música cuando el estudio estaba libre mientras trabajaba de medio tiempo en TK Records.
Casey coescribió “Rock Your Baby” con Richard Finch en 1974, melodía que se convirtió en el primer sencillo de música pop de ambos autores en llegar al número uno en las listas de popularidad para TK cuando el cantante George McRae grabó la versión que alcanzó el éxito.
Casey dijo que Stone era su “mentor” y “creyó en mí cuando nadie más lo hizo”.
Con información de AP.