Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla por calor en la CDMX. Estas son las alcaldías afectadas hoy 1 de mayo de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por calor para la tarde del viernes 1 de mayo de 2026
Internacional Aficionados escoceses rentan autobuses escolares ante el precio de los trenes en el Mundial
Aficionados escoceses optaron por rentar autobuses escolares para trasladarse a los partidos del Mundial 2026, ante el aumento del costo de trenes
Economía y Finanzas Trump acusa a la Unión Europa de violar pacto comercial y eleva al 25 % aranceles a coches
Donald Trump, presidente de EE.UU., señalo a la Unión Europea de incumplir el pacto comercial negociado con Washington
Ciencia y Tecnología Descubren papiro de la ‘Ilíada’ de Homero en tumba de hace mil 600 años
Arqueólogos españoles hallaron un papiro con un fragmento de la Ilíada de Homero en una tumba en Egipto
Internacional OMS alerta prevalencia del impacto del conflicto en la red sanitaria de Medio Oriente pese al alto al fuego
La OMS subraya que las afectaciones a la red sanitaria de Medio Oriente son especialmente preocupantes en Líbano
Fallas en urnas retrasan cierre de elecciones brasileñas
Foto de Notimex

El sistema de voto electrónico tuvo fallas y eso provocó una demora en los tiempos de voto en los comicios brasileños, por lo que en algunas circunscripciones las autoridades autorizaron extender el tiempo para emitir el sufragio.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), que se encarga de garantizar la equidad del proceso de votación, señaló que el principal problema fue el sistema de biometría, por el que el elector es identificado por sus huellas dactilares.

Algunas máquinas biométricas no lograban identificar al elector, pese a hacer varios intentos, y el proceso de votación se extendió en varios minutos, cuando lo normal es que sea entre uno y dos por elector.

Es por ello que el TSE señaló que en lugares como Brasilia, la capital, se repartirán turnos entre los electores que llegaron a los colegios electorales antes de las 17:00 locales, hora oficial de cierre, para que puedan ejercer su derecho de voto sin prejuicio.

“No vamos a hacer previsión. Esto no es una competición”, dijo el presidente del TSE, Dias Toffoli, preguntado acerca de la hora del cierre y de la publicación de los resultados.

Estaba previsto que los resultados electorales presidenciales se conocieran en torno a las 20:00 horas locales (23:00 GMT), pero los retrasos provocados por las fallas de las urnas podría hacer que la demora fuera de una o dos horas, según el TSE.

En total, el TSE tuvo que sustituir tres mil 122 urnas electrónicas que eran defectuosas, el 0.72 por ciento del total de 428 mil utilizadas en las elecciones, según datos oficiales.

Por otra parte, la Justicia electoral señaló que hubo mil 650 incidentes leves durante la jornada, 264 de ellos en los que estaban involucrados algunos de los más de 22 mil candidatos electorales.

En total, 551 personas -50 de ellas candidatos electorales- fueron detenidas en todo el país por incidentes que tienen que ver sobre todo con el reparto de propaganda y la campaña política, prohibida en Brasil el día de los comicios.

Con información de Notimex.