Elecciones 2024
Elecciones 2024
Extorsionan a menores en redes sociales
Foto de internet

El “sexting” es una práctica cada vez más común que consiste en tomarse fotos con poses insinuantes y, en los casos más extremos, sexuales, para luego subirlas o enviarlas a través de las redes sociales.

Eso es aprovechado por delincuentes y pedófilos para extorsionar a menores con publicarlas a menos que cedan a sus exigencias.

Aquí un ejemplo de ello:

Esa tarde, como muchos adolescentes, Daniel, de 15 años entró en contacto con una niña de su edad a través de Facebook.

No pensó en que solo un mes después sería una de las víctimas del sexting.

“Ella me mandaba fotos en ropa interior. Era una niña muy bonita pero cuando le preguntaba cuando podíamos vernos siempre me respondía con evasivas”, contó la víctima, quien accedió a enviarle fotos suyas desnudo. Eso ocurrió en enero del 2015.

Pero la historia tomó un giro inesperado cuando el joven estudiante de un colegio distrital de Bogotá, Colombia recibió una llamada.

“Era la voz de un hombre que me pedía dinero o que tuviera sexo con él. Me dijo que si no accedía le iba a mandar mis fotos íntimas a todos mis contactos, a mis amigos y a mis familiares”.

Daniel nunca accedió a sus peticiones. Eso provocó al poco tiempo que las amenazas se volvieran realidad.

“Un día llegué al colegio y ya varios de mis compañeros tenían las fotos. Me comenzaron a tratar de homosexual y a mirarme con asco. No sabía qué hacer, me daba mucha vergüenza contarle a mi familia o a algún amigo”.

Ricardo Ruidiaz, director de Stop Bullying Colombia, comenta que la falta de conocimiento y confianza con padres de familia y docentes no permite que los jóvenes se informen y denuncien.

De una encuesta donde se entrevistó a 5 mil alumnos y 4 mil 200 universitarios en 2014 y 2015, se descibrió que el 69 por ciento (3 mil 450) y el 78 por ciento (3 mil 276) respectivamente, aceptó haber experimentado alguna vez sexting.

Extorsionan a menores en redes sociales - ConsecuenciaSexting
Las fotografías son difundidas y hasta comercializadas en Internet

“El problema no es solo la práctica en sí, que pone en riesgo a menores de edad y adultos, sino que los usuarios se convierten en presa fácil de delincuentes y hasta de sus compañeros de estudio, quienes usan las imágenes como una forma de burla y ofensa”.

“Quienes suben sexting a sus redes sociales tienen el 96 por ciento de probabilidades de estar propensos a ‘ciberbullying’ por sus compañeros de estudio”, advirtió.

La politóloga Liliana de Diago, reveló que “lo alarmante del fenómeno es que entre colegios el objetivo es tener el mayor número de fotografías sexting, pero el juego va más allá, porque las redes de pornografía infantil están utilizando este material y lo publican en otros países del mundo”.

En el estudio, Bogotá figura como la ciudad en dónde más jóvenes aseguran realizar estas prácticas, pero en general en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta o Medellín, el sexting es considerado como un asunto de moda.

“En mi colegio es normal que las niñas se tomen fotos con caras sensuales y que luego las suban al Face. Eso sí, criticamos cuando ya se pasan con escotes o cosas así”, dijo una estudiantes de un colegio en el norte de Bogotá.

Lo más grave de todo esto es que imágenes sutiles pueden, incluso, ser manipuladas y utilizadas para comercializarlas, concluyó.

Con información de El Tiempo