Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Explotan dos coches bomba en Trípoli
Reuters

Dos coches bomba explotaron hoy casi de manera simultánea cerca de las embajadas de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la capital de Libia, sin causar víctimas, solo daños materiales, informaron fuentes de seguridad libias.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran densas columnas de humo y destrozos en las calles que rodean las sedes diplomáticas, así como daños a vehículos, comercios y viviendas.

Ambas embajadas están vacías pues Egipto y los EAU retiraron a su personal diplomático de la capital durante el verano boreal, después de enfrentamientos en Trípoli entre facciones por el control del Estado del norte de África.

Hasta ahora se desconoce si las embajadas fueron el objetivo de los carros bomba o si miembros del personal o guardias de seguridad estaban en el edificio en ese momento, según el diario Libya Herald.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores condenó el atentado con coche bomba perpetrado cerca de su embajada en Trípoli y advirtió que ese tipo de ataques “dañan los históricos lazos” que unen a los pueblos de Egipto y Libia.

“El ataque terrorista supone una flagrante violación a las leyes y normas internacionales y a la integridad de las representaciones diplomáticas”, dijo el vocero de la cancillería egipcia, Badr Abdelati.

Asimismo, Abdelati expresó su repudió a los atentados explosivos perpetrados en los últimos dos días contra instalaciones públicas libias en Trípoli y las ciudades de Tobruk y Al Baida.

La explosión de los dos coches bomba tuvo lugar un día después de otros atentados en las ciudades de Tobruk, Beida y Bengasi, con un saldo de cinco muertos y varios heridos.

Tres años después de la caída del líder Muamar Gadafi, Libia está envuelta en un caos político y social debido a que facciones rivales compiten por el poder y el control de los recursos petroleros del país.

Una facción disidente capturó Trípoli, estableciendo su gobierno y Parlamento y forzando a los legisladores y a la administración electa del primer ministro Abdullah al-Thinni a operar desde Tobruk.

Ambas partes se han acusado de buscar el apoyo de las potencias regionales vecinas y muchas embajadas y personal diplomático han dejado la capital después de enfrentamientos armados y la toma de la ciudad en el verano boreal.

Con información de Notimex