Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Mueren 30 por explosión de volcán en Japón
Foto de CBC

Equipos de rescate encontraron el domingo a más de 30 personas a las que se presume muertas cerca de la cumbre de un volcán en erupción, indicó un miembro de la policía japonesa.

Unas 30 personas presentaban fallo cardiaco y respiratorio, indicó la prefectura de Nagano en su página web, empleando la fórmula tradicional de las autoridades japonesas para describir un cadáver que no ha sido aún examinado por un médico.

Cuatro de ellos se han confirmado muertos, indicó Takehiko Furukoshi, oficial de manejo de crisis de la prefectura de Nagano. Dos de ellos han sido identificados, ambos hombres, de 23 y 45 años.

Una fuente policial de Nagano indicó que se trataba de más de 30 personas, hablando bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones.

Mueren 30 por explosión de volcán en Japón - otake_1
Mueren 30 por explosión de volcán en Japón - otake_5

El monte Ontake, en el centro de Japón, hizo erupción poco antes del sábado al mediodía, expulsando grandes nubes de gases y ceniza y cubriendo la región de ceniza. Al menos 250 personas se quedaron atrapadas en la montaña en un principio, aunque la mayoría había logrado bajar para el sábado por la noche. Antes de que se localizara a las víctimas inconscientes, la Agencia Contra Incendios y Desastres de Japón informó de 45 desaparecidos. La ubicación exacta de los cuerpos y sus identidades no se hicieron públicos en un principio.

Mueren 30 por explosión de volcán en Japón - otake_2

Responsables de gestión de crisis en la prefectura de Nagano informaron a la cercana localidad de Kiso de que se estaban trasladando hacia allí a cuatro personas con fallo cardiaco y respiratorio, y que había otros en esa situación, indicó Keita Ushimaru, funcionario de la ciudad. Además, equipos de rescate trataban de ayudar a personas heridas y a los que se quedaron varados en la montaña durante la noche, muchos refugiados en albergues de montaña. Algunos no podían descender por sus propios medios, o no querían correr el riesgo.

Mueren 30 por explosión de volcán en Japón - otake_3

Helicópteros militares japoneses rescataron el domingo a siete personas, mientras los rescatistas ayudaban a otros a descender la pendiente del monte Ontake, que alcanza 3.067 metros (10.062 pies) de altura. Una mujer fue trasladada en camilla, mientras que un hombre con el brazo roto bajó caminando. Siete personas fueron evacuadas en helicóptero, explicó Toshihiko Muraki, del Ministerio de Defensa. Todos estaban conscientes y podían caminar, aunque los detalles sobre su estado no estaban claros, señaló.

Imágenes emitidas en la televisión japonesa mostraron a un soldado descendiendo de un helicóptero a una loma cubierta de ceniza, ayudando a amarrar a un hombre antes de que ambos fueran alzados hasta el helicóptero.

La Fuerza de Auto-defensa japonesa, nombre que recibe el ejército nipón, desplegó siete helicópteros y 250 efectivos para las tareas de rescate, en las que también participaban policía y bomberos.

Una gran nube entre gris y blanca seguía alzándose el domingo sobre la cumbre cubierta de ceniza por la mañana, visible desde el cercano pueblo de Otaki. Un convoy de camionetas de bomberos con las sirenas encendidas y de trabajadores de rescate a pie cruzaban las barreras hacia la zona restringida en torno al volcán.

Mueren 30 por explosión de volcán en Japón - otake_4

Shinichi Shimohara, que trabaja en un santuario al pie de la montaña, dijo haber oído un gran estruendo similar al de fuertes vientos, seguido de un sonido atronador cuando el volcán hizo erupción. “Durante un tiempo oí truenos varias veces”, dijo. “Poco después, algunos escaladores empezaron a descender. Estaban todos cubiertos de ceniza, totalmente blancos”.

Un hombre que trabaja al pie del volcán indicó que varios escaladores tomaron refugio en el hotel en el que trabaja. Shuichi Mukai señaló que la ceniza se apiló rápidamente, por lo que les fue imposible abrir las puertas, y se rodearon de oscuridad.

“Estábamos realmente apretados ahí, tal vez 150 personas. Había algunos niños llorando, pero la mayoría estaba calmado. Esperamos ahí dentro hasta que nos dijeron que era seguro salir”, informó Mukai.

Muchos de los montañeros que llegaron abajo aparecieron con sus ropas y mochilas cubiertas de ceniza, y dijeron haberse visto rodeados de total oscuridad durante varios minutos.

La última gran erupción del Ontake se produjo en 1979.

Con información de AP y CBC