Expedirá gobierno del DF actas de concubinato para parejas del mismo sexo
Foto de El Universal

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que en la Ciudad de México se expedirán actas de concubinato, incluso para las personas del mismo sexo, como un derecho que debe ser reconocido.

Para ello instruyó al consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, “para que a más tardar la próxima semana tengamos ya el reglamento expedido, que permitirá que también existan actas de concubinato, pues es un derecho que también debe ser reconocido y estar visible”.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas: Trato Igualitario a Mujeres Indígenas, Mancera ratificó su compromiso con el reconocimiento de las comunidades indígenas y los migrantes.

Aclaró que “esas actas de concubinato en cumplimiento a la ley deben ser también para las personas del mismo sexo” y enfatizó que en la Ciudad de México se trabaja siempre por un trato igualitario.

En el encuentro que forma parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, el jefe del gobierno capitalino también entregó actas de nacimiento en español y triqui a indígenas.

Subrayó que todo ello forma parte de las acciones que su gobierno lleva a cabo para que ese sector tenga identidad y pueda beneficiarse con los programas sociales locales.

“Hoy en la Ciudad de México se está dando un reconocimiento y luchando para que los migrantes puedan tener derechos cuando están en la ciudad y puedan tener seguridad social.

“Hoy estamos trabajando con las comunidades indígenas para alcanzar también los beneficios que tienen los programas sociales de la Ciudad de México”, remarcó el jefe de gobierno.

Mancera Espinosa dijo que la ciudad tiene que atender el llamado a la visibilización de muchas de esas comunidades y lo hace con la mejora de los instrumentos jurídicos, porque el gobierno capitalino “no puede solamente dar protección o dar servicio a unos cuantos, porque si no estaríamos en una contradicción absoluta”.

Asimismo, resaltó que “eliminar la violencia es una tarea del gobierno de todos los días, eliminar la violencia no sólo es la violencia física, sino es también la violencia moral, es violencia el hecho de que no reconozcamos la identidad de las personas”.

Planteó que el hecho de que las comunidades indígenas estén fuera de los programas sociales, también es una forma de violencia e insistió en que “si estamos comprometidos a este trabajo, pues tenemos que hacerlo así, tenemos que hacerlo para todos, para todas”.

También reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica por la expedición de actas de nacimiento en español y en diversas lenguas indígenas que, insistió, dan identidad jurídica a ese sector de la población para que pueda gozar de los beneficios de los programas sociales.

En ese sentido, resaltó que en lo que va de 2014 se ha beneficiado a más de 320 mujeres rurales, indígenas, inmigrantes, con apoyos directos de hasta 80 mil pesos en diferentes proyectos productivos.

Con información de Notimex.